mayo 16, 2022

Ítems fantasmas: Fiscalía solicitará la detención preventiva de Antonio Parada en Brasil

La jefa de la Unidad Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, confirmó este martes la detención de Antonio Parada Vaca, principal investigado en el caso de ítems fantasmas de Santa Cruz, por lo que solicitarán vía diplomática que Brasil otorgue la detención preventiva con fines de extradición.

“Queremos confirmar que se ha ejecutado una detención como efecto de la notificación roja en contra de Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá, en la República Federativa de Brasil (…) Vamos a activar, a través de la comisión de fiscales, primeramente, la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática que es lo que corresponde”, indicó Arancibia en conferencia de prensa.

Explicó que Parada Vaca fue detenido este martes a las 09.00 aproximadamente, cuando realizaba trámites en esa ciudad; sin embargo, como se tenía activado la notificación roja de la Interpol, la Policía de Brasil procedió con la detención.

“Ha sido interceptado, mientras realizaba unos trámites en esa ciudad”, detalló.

Aseveró que en el marco del acuerdo de Mercosur, sobre la extradición, se solicitará a Brasil la extradición en un “breve tiempo”. Dijo que se presentarán varios elementos probatorios contra Parada por los presuntos delitos de legitimación, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conductas antieconómicas, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Indicó que la comisión de fiscales asignada al caso deberá presentar a la brevedad posible el requerimiento formal de extradición con todos los requisitos que establece el acuerdo de Mercosur. Se tiene el plazo de 40 días para formalizar este proceso contra el sindicado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario