mayo 17, 2022

Comisión legislativa pide a Consejo de la Magistratura investigar a jueces denunciados por irregularidades

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, informó este viernes que se solicitó un informe escrito al Consejo de la Magistratura sobre el accionar del juez Rafael Alcón, quien en 2019 otorgó detención domiciliaria al feminicida confeso, Richard Choque, que contaba con una sentencia condenatoria de 30 años sin derecho a indulto. Además, pidió el relevamiento de todos los jueces denunciados por irregularidades.

“Una persona de esas características, como Choque, no puede tener detención domiciliaria; consiguientemente, la Comisión solicitó un informe al ente llamado por ley que es el Consejo de la Magistratura, el que debe responder al pueblo boliviano sobre la transparencia que tiene que existir en el operador de justicia”, manifestó.

Solicitó al Consejo de la Magistratura realizar las diligencias y un relevamiento de todos aquellos jueces denunciados por irregularidades, en especial por delitos contra la mujer, la niñez y adolescencia.

“Que presenten los informes con relación al trabajo que están realizando con este caso concreto, con este juzgado y anteriores casos similares que se hubieran registrado. Existen denuncias de que no es el primer caso donde nuestras mujeres, especialmente en casos de feminicidio, son víctimas y los victimarios después de haber cometido el delito continúan libres para cometer delitos”, señaló.

Exigió una sanción ejemplarizadora contra el juez que permitió que el feminicida continúe en las calles para seguir perpetrando delitos, atentando contra la seguridad de la población, especialmente mujeres.

“Pedimos transparencia en esta investigación, pedimos sanciones que sean ejemplarizadoras a fin de que en un futuro próximo no se vuelva a cometer este tipo de situaciones y los jueces piensen dos veces, apliquen la ley, la sana crítica y la sensibilidad que debe primar”, subrayó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario