mayo 17, 2022

Principal acusado en un escándalo de corrupción en Bolivia logra refugio político en Brasil

LA PAZ (Sputnik) — El principal acusado de un escándalo de sueldos fantasmas y presunto financiamiento político ilegal en Bolivia, Antonio Parada, logró refugio político en Brasil y no podrá ser extraditado de inmediato, informaron varias fuentes según reportaron medios locales.

«Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen», dijo a la red radial Erbol el abogado del prófugo, Thiago Bana.

El caso de al menos 800 items fantasmas o sueldos pagados a personal inexistente en la Alcaldía de Santa Cruz (este), la ciudad más grande del país, ha provocado desde fines del año pasado duros choques entre partidos y grupos de derecha que controlan históricamente esa ciudad.

La exalcaldesa Angélica Sosa es por ahora la principal detenida, mientras la fiscalía investiga varias denuncias de que entre los involucrados habría varios diputados y dirigentes del partido ultracoservador Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.Antonio Parada fue jefe de recursos humanos de la alcaldía cruceña y huyó a Brasil después de que su hermano Guillermo, detenido en Panamá y bajo proceso de extradición, lo señalara como principal operador de la red de corrupción en la que, según medios, se movían salarios por varios millones de dólares al año.

El refugio de Antonio Parada fue anunciado días después de que una comisión de diputados bolivianos, que fue a entrevistarlo en la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá, donde estaba detenido por ingreso ilegal, fallara en su intento porque el prófugo había sido llevado a una cárcel en otra ciudad del país vecino.

«Él tiene un refugio provisorio y luego ingresará en un proceso para la condición de refugiado político definitivo para que pueda permanecer en el país [Brasil], mientras se encuentre en proceso de refugio, la extradición es jurídicamente inviable», dijo el abogado.

Medios locales dijeron que la fiscalía no tenía conocimiento oficial del refugio de Parada.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario