mayo 19, 2022

Justicia fija para el 28 de marzo inicio del juicio contra Áñez por el caso golpe de Estado II

El juicio por el caso golpe de Estado II contra la exsenadora Jeanine Añez, exjefes militares y policiales se iniciará el próximo 28 de marzo, informó Bolivia Tv.

“Consiguientemente, para la celebración del juicio oral, público, continuo y contradictorio se señala el día lunes 28 de marzo de 2022 a horas 09.00 am conforme a procedimiento y la agenda de audiencias del Tribunal”, indica una parte del Auto judicial.

El informe indica que la audiencia se efectuará en forma virtual y que se procederá a citar por edictos a los acusados cuyo paradero se desconoce.

Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas; Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor; Pastor Mendieta, excomandante del Ejército; además del excomandante de la Policía Yuri Calderón, están incluidos en este proceso judicial.

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y de la Armada, Palmiro Jarjury, que también estaban en la acusación penal, decidieron admitir su culpa y acogerse a un juicio abreviado que acabó sentenciándolos a tres años de cárcel.

Son acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes durante los actos preparatorios para la toma del poder por parte de Áñez.

Ella se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta de Bolivia tras recibir el apoyo de una reunión secreta en la Universidad Católica Boliviana (UCB) donde concurrieron actores políticos extralegislativos que le ofrecieron el cargo a Áñez.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegó a Bolivia el año pasado, “para elegir presidente del Senado, paso previo para la designación del presidente provisorio de Bolivia, se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir, 19 legisladores, de acuerdo con su reglamento interno. Según el reglamento interno de la Cámara de Senadores, para elegir el presidente del Senado se debe contar con un quórum de la mitad más uno de los 36 senadores, es decir 19 legisladores. El mismo reglamento tiene normas que, de un lado, atribuyen a la segunda vicepresidenta reemplazar a la presidenta y a la primera vicepresidenta cuando ambas se hallen ausentes y, de otro, define que corresponde la presidencia de la Cámara al bloque de la mayoría. En reunión del Senado sin el quórum previsto en reglamento, Jeanine Áñez se proclamó como presidenta de la Cámara de Senadores, en sucesión por vacancia de los cargos de presidente y primer vicepresidente. Luego, también sin el quórum requerido, en el recinto de la Asamblea Legislativa, Áñez se declaró presidenta interina del Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Ese mismo día de noviembre, Jeanine Áñez ingresó a Palacio Quemado y el jefe de la Casa Militar le puso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando”, agrega el informe del GIEI.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario