mayo 18, 2022

China afirma que ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El canciller chino, Wang Yi, afirmó este lunes que su país ya está mediando en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual no puede politizarse.

«Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar», afirmó el funcionario chino en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular que se celebra esta semana en Pekín.

El ministro agregó que China enviará ayuda humanitaria a Ucrania y que su país está dispuesto de ser necesario a trabajar con la comunidad internacional en una mediación para poner fin a la guerra.

Wang Yi afirmó que Beijing ha mantenido una posición ambigua respecto a las tensiones entre Rusia y Ucrania, e insiste tanto en el respeto a la integridad territorial de todos los países como en la atención que se debe prestar a las demandas de seguridad expresadas por el Kremlin.

Sobre sus relaciones con Rusia, China, que se opone a las sanciones de Occidente, seguirá manteniendo su enfoque estratégico y su independencia aunque, según el titular de Exteriores, no se trata de una alianza ni tampoco apunta a terceros países.

Wang Yi consideró además que los dos países contribuyen a la paz y estabilidad del mundo.

La amistad entre los dos países «es un ejemplo de relación digna, donde los dos países se ayudan y se apoyan mutuamente», dijo el mes pasado el presidente ruso Vladimir Putin.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario