marzo 29, 2024

Estado boliviano erogó Bs 422,6 millones en investigación y medicina nuclear en 2021

En la gestión 2021, el Estado boliviano erogó Bs 422,6 millones en el área de investigación y medicina nuclear, cuyos proyectos se encuentran en El Alto, La Paz y Santa Cruz, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, resaltó que en el área de investigación y medicina nuclear el Estado erogó Bs 422,6 (millones) en 2021”, se lee en la separata “Más energías para salir adelante”, publicada por esa cartera de Estado.

Según ese informe, esta inversión permitió reactivar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, que hasta enero de este año registró un avance físico de más del 34%.

El CIDTN tendrá un reactor de investigación, que será el único en el mundo construido a aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar, tendrá una potencia de 200 Kilovatios (kW) y empleará agua ligera como refrigerante.

Debido a los niveles tenues de radiación que emite un reactor de estas características, se descarta por completo que represente un riesgo para la población alteña. Asimismo, el centro contará con dos laboratorios, uno de activación neutrónica y otro de producción de radioisótopos.

De acuerdo con datos de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), el CIDTN está conformado por tres componentes: el Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia y Preclínica (CCRP), la Planta Multipropósito de Irradiación (PMI) y el Reactor Nuclear de Investigación.

Molina también destacó la reanudación de las obras del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, que ayudarán en el tratamiento de pacientes con cáncer.

Uno de los centros de medicina nuclear y radioterapia fue inaugurado el domingo en El Alto por el presidente, Luis Arce, autoridades nacionales y argentinas, además de sectores sociales. Por sus características, esa nueva infraestructura es un referente para tratar el cáncer.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario