abril 24, 2024

Arce y Boric sostendrán hoy su primera reunión

Luego de los actos protocolares de su posesión como presidente de Chile, Gabriel Boric sostendrá un primer encuentro con el mandatario boliviano Luis Arce, informó ayer la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Ambos jefes de Estado prevén sostener un diálogo para revisar la agenda bilateral.

“Hay temas en común que se han ido abordando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, tales como delitos transnacionales trata y tráfico, contrabando, el tema comercial, ésos son los temas que hemos ido sosteniendo este tiempo a través de la Cancillería del Estado”, manifestó la viceministra Alcón.

Boric se consolida, con 36 años, como uno de los presidentes más jóvenes de la historia de ese país. Inició su vida política como líder estudiantil cuando exigió mejoras en el sistema educativo privatizado y luego ejerció como legislador de la Cámara de Diputados por ocho años.

Boric se impuso en las elecciones presidenciales de 2021 en Chile, las más polarizadas de los últimos tiempos en ese país, en la segunda vuelta con el 55,9% de la votación frente al 44,1% del candidato derechista José Antonio Kast.

ANALISTA

Para Andrés Guzmán, experto en relaciones internacionales, la asistencia de Arce a la transmisión de Mando en Chile es positiva, ya que “no es malo que se retomen los contactos, aprovechando la afinidad ideológica”.

“La diplomacia siempre tiene que estar abierta, no se pueden cerrar los canales, siempre es bueno tener un canal de diálogo. (La visita) corresponde, está bien, además es Chile que invitó al Presidente al cambio de mando”, declaró Guzmán a Unitel.

Ya para el gestor cultural de Chile, Roberto Guerra, es tiempo de retomar el diálogo bilateral interrumpido, retomar la agenda de trabajo para que los países hermanos fortalezcan el intercambio cultural, comercial. (tomado de Ahora El Pueblo).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario