mayo 19, 2022

Lavrov sobre la situación de la escena internacional: «Es un momento trascendental en la historia moderna»

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este miércoles de histórica la situación en la escena internacional.

«Es un momento trascendental en la historia moderna, porque refleja una batalla […] sobre cómo será el orden mundial«, aseveró Lavrov en una entrevista con RBC, destacando que ahora se trata «no solo de Ucrania, sino del estado de derecho mundial».

Asimismo, el canciller lamentó que Occidente no quiso resolver las cuestiones de seguridad de forma pacífica, mientras Moscú «sugirió durante muchos años que esto se resolviera pacíficamente».

El jefe de la diplomacia rusa también criticó que Washington pretende «impedir cualquier movimiento positivo hacia un mundo multipolar igualitario«.

«Que [EE.UU.] hiciera un trabajo tan sucio, indigno de una gran potencia, ni siquiera podía imaginarlo en mis pesadillas», señaló Lavrov, quien agregó que los embajadores estadounidenses en todo el mundo tienen instrucciones de exhortar constantemente a los líderes de los diferentes países a no tener contactos con Rusia.

El alto diplomático aseguró que Moscú está dispuesto a buscar cualquier forma de garantizar la seguridad, tanto la suya propia como la de Ucrania y Europa, que no contemple la ampliación de la OTAN hacia el este.

Según Lavrov, si bien las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana «no son fáciles», «hay cierta esperanza de llegar a un compromiso«. También destacó que actualmente el estatus neutral de Ucrania se está negociando seriamente junto con otras cuestiones de seguridad.

Comentando las declaraciones del presidente ucraniano Vladímir Zelenski de que su país reconoce que no podrá formar parte de la OTAN, el canciller ruso estimó que en Kiev «la decencia se está abriendo camino«.

Entre otros asuntos, el alto diplomático abordó el rechazo de la Alianza Atlántica a cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, afirmando que esta decisión muestra que todavía hay «gente razonable» en la OTAN.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario