mayo 17, 2022

Bolivia activa búsqueda internacional de traficante de oro

La Paz-.La búsqueda por Interpol de un ciudadano de origen hindú que, presuntamente, se llevó de Bolivia 321 kilogramos de oro mantiene hoy en vilo a este país suramericano, según fuentes oficiales.

“Hemos acusado a esta persona, tiene sello azul, está buscado internacionalmente a través de la Interpol (…) Estos 321 kilos aproximadamente generan un daño de 60 millones de dólares al Estado”, confirmó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El representante del Ministerio Público aseguró que serán imputadas las exautoridades que rechazaron llevar adelante una investigación sobre este delito, cuando existían elementos.

Alave explicó a representantes de medios periodísticos que, según los antecedentes, este hecho se registró en 2020 cuando el extranjero nombrado Amit Dixit pretendió sacar el metal del país de manera ilegal sin el pago correspondiente de las regalías.

Sin embargo, la Fiscalía rechazó la continuidad de la pesquisa y concedió la tenencia del oro al acusado, quien logró salir con su carga valorada en 60 millones de dólares.

De acuerdo con la autoridad en la jurisdicción de La Paz, Dixit solicitó en su momento la tenencia del metal precioso y el fiscal se la otorgó.

“Posteriormente, nosotros ingresamos a trabajar acá y revocamos por instrucción de nuestro Fiscal General (Juan Lanchipa) la situación de rechazo que había existido, porque había elementos y consideramos que se debía investigar”, explicó Alave.

El representante del Ministerio Público sostuvo que los exfiscales que inicialmente conocieron de este caso serán pesquisados por presunta corrupción.

Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia, ratificó el 24 de febrero último la voluntad política del Gobierno de realizar una reforma de este sector.

Subrayó que el país desea esa transformación, sin embargo, criticó que algunos políticos de oposición la rechazan.

Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura, en tanto, confirmó la instauración de 76 procesos penales contra malos administradores de la justicia y más de 800 casos de irresponsabilidad disciplinaria, al concluir la intervención de los juzgados de ejecución penal.

Afirmó que la investigación de más de mil expedientes en todo el país se ejecutó en cumplimiento de una instrucción de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio creada por indicaciones del presidente, Luis Arce.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por su parte, informó que la recaptura de 10 reos liberados por autoridades corruptas y nueve jueces procesados es el primer resultado de la Comisión Revisora de Casos de Violación y Feminicidio tras su labor de un mes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario