mayo 17, 2022

Camacho desperdicia más de 70 mil vacunas

Hasta el fin de semana se sabrá cuántas dosis en total desperdició el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, dependiente de la Gobernación cruceña, al no ser aplicadas a la población y no hacer campañas de vacunación.

El director del Sedes, Erwin Viruez, informó que en los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se encuentran 70 mil dosis, pero existen más, distribuidas en las provincias, por lo que la cantidad de vacunas Moderna, que vencieron el 15 de marzo, aumentará.

“Del millón de vacunas que llegaron al país, 500 mil fueron distribuidas al departamento. Estamos esperando que el fin de semana nos llegue el reporte de cuántas dosis nos han quedado”, dijo la autoridad.

Las vacunas Moderna llegaron a Bolivia el primer día de este año, a través del mecanismo Covax, donadas por España y Alemania.

Viruez explicó además que, cuando cuenten con el informe completo de la cantidad de vacunas vencidas, se actuará de acuerdo con el protocolo, informarán a la instancia correspondiente y resguardarán los biológicos hasta su devolución.

Datos

Ésta no es la primera vez que caducan vacunas en Santa Cruz, puesto que hasta fines de octubre se anunció el vencimiento de 80.000 dosis de AstraZeneca y a finales de noviembre también se perdieron un lote de 18 mil dosis de Sputnik V que ya habían vencido.

De la misma forma en septiembre del 2021, ese departamento rechazó un millón de vacunas Sinopharm que estaban listas para que lleguen a esa región.

El gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, dejó que caduquen miles de vacunas anticovid al no acelerar la inmunización.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario