mayo 16, 2022

Bolivia recibirá a fines de abril estudios para explotación de litio en salares

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia recibirá a fines de abril los resultados de los estudios que realizan ocho empresas interesadas en la explotación de las reservas nacionales de litio, consideradas las más grandes del mundo, anunció este jueves el viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnez.

«El último día de abril nosotros estamos recibiendo los resultados, algunos preliminares y algunos consolidados, de tal manera que en mayo ya exista esta evaluación para poder presentarla a nuestro hermano presidente (Luis Arce)», dijo Arnez a la televisión estatal.

Los resultados de esos estudios, todos a cargo de compañías extranjeras, servirán como base para que el Gobierno boliviano escoja uno o más socios estratégicos para su programa de extracción directa de litio de los salares altiplánicos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

La extracción directa permitiría a Bolivia disponer de litio de grado industrial sin pasar por el proceso intermedio de fabricación de carbonato de litio, que es por ahora el más utilizado en el mundo, según explicaciones oficiales.

Los estudios fueron adjudicados el año pasado a ocho empresas propietarias de tecnologías de litio de países como Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.

«Lo que estamos tratando es de ahorrar tiempo, de incrementar rendimientos, de tal manera que el litio, en el siguiente año, empiece con proyectos industriales, y el 2024 sea el pilar económico que estamos buscando todos los bolivianos», afirmó Arnez.

El plan boliviano, que pretende el desarrollo de una industria con tecnología extranjera pero con mayoría accionaria estatal, apunta sucesivamente a la producción de litio metálico, cátodos de litio y baterías de ion litio, principalmente para automóviles eléctricos.

Paralelamente, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos produce a escala industrial cloruro de potasio, en el salar de Uyuni, en el cual construye también una fábrica de carbonato de litio que prevé inaugurar a fines de este año.

Solo en Uyuni, el salar más grande de Sudamérica, Bolivia tiene una reserva confirmada de 21 millones de toneladas de litio, según informes oficiales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario