mayo 16, 2022

Denis Racicot: Juicio a Áñez no estará libre de tensiones, pero es urgente para generar justicia en favor de las víctimas

El juicio ordinario por el caso Golpe de Estado II, cuya principal acusada es la exsenadora Jeanine Áñez, no estará libre de tensiones sociales ni políticas, pero es importante realizarlo, opinó el exrepresentante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot.

“No estará libre de tensiones sociales ni políticas, pero es urgente realizarlo y generar justicia para las víctimas provocadas durante la administración de facto”, remarcó el exalto cargo de la ONU a la estatal Bolivia Tv.

El Tribunal de Sentencia 1ro de La Paz determinó el lunes suspender el inicio del juicio oral contra Áñez hasta el próximo lunes 4 de abril.

Antes de la determinación judicial, el juicio ingresó en un cuarto intermedio debido a que la acusada sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendida por médicos del penal de Miraflores, donde se encuentra con detención preventiva.

Racicot señaló que en Bolivia la tendencia en procesos judiciales es a provocar incidentes, tratar de ganar tiempo, y eso parece ser —dijo — “lo que está ocurriendo en el caso Golpe de Estado II”.

Aclaró, sin embargo, que, si bien se debe exigir disciplina a las partes, respeto a la autoridad del tribunal, debe cumplirse también el debido proceso.

“Y el inicio del juicio no puede tardar más (…) el proceso es fundamental, es histórico, se da en condiciones nuevas, porque Bolivia fue escenario de un experimento, de una nueva forma de golpe”.

Los delitos que se le imputan a Áñez y exmandos militares y policiales, en el caso denominado Golpe de Estado II, son resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes e incumplimiento de deberes.

El proceso iniciado a en su condición de exsenadora, en el ámbito ordinario, radica en el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

En opinión de Racicot, el ámbito ordinario del juicio es “correcto”.

“Desde el punto de vista jurídico, es correcta la jurisdicción ordinaria, porque son los momentos previos a la finalización del Golpe de Estado”, cuando Jeanine Añez se autoproclamó presidenta del país “sin respetar las reglas, la Constitución, y el procedimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinarito de Expertos Independientes, la Oficina del Alto Comisionado, el Comité para la Prevención de la Tortura, el relator especial para la independencia judicial, instituciones de la Organización de Estados Americanos y de la ONU, afirmaron en su momento que “urge la justicia para las víctimas de las masacres, de las violaciones de los derechos humanos”, sostuvo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario