mayo 16, 2022

Bolivia refuerza soberanía alimentaria con embalse

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó hoy en un tuit la importancia del embalse de la empresa Misicuni en el incremento de la producción agropecuaria y como garante de la seguridad y la soberanía alimentaria.

“Iniciamos abril con obras para #Bolivia! Junto a nuestro jilata @laramadavid , iniciamos, en Quillacollo.

#Cochabamba, obras para el Ramal Oeste en Misicuni y distribución de agua para riego. El agua es un derecho humano. #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el mandatario en Twitter. Arce entregó este viernes la Certificación transitoria especial para uso y aprovechamiento de agua para riego desde ese embalse para que los comunarios utilicen recursos hídricos de esa represa.

En ese contexto confirmó el inicio de las obras constructivas del Ramal Oeste desde con el objetivo de dotar del líquido a varios municipios cochabambinos.

Acompañado del vicepresidente, David Choquehuanca, el mandatario sostuvo que el uso y aprovechamiento de esa agua multiplicará la producción agropecuaria en esa región, incrementará los ingresos de los productores de la zona y sustituirá importaciones provenientes de países vecinos.

El Ramal Oeste dotará de agua procedente de Misicuni a las municipalidades de Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto, territorios habitados por cinco mil 268 familias de 58 comunidades productoras de tubérculos, hortalizas y frutas, en un área de cuatro mil 300 hectáreas.

Anunció el primer magistrado del país que la Empresa Nacional de Electricidad Corporación pondrá en funcionamiento las turbinas del Proyecto Hidroeléctrico de Energía Renovable Misicuni con potencial generador de 117 megavatios por año.

Esta última cifra, según Arce, propiciará un ahorro de gas cuyo valor ronda los 13 millones de dólares anuales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario