mayo 16, 2022

Bolivia expondrá argumento científico del Silala ante La Haya

El Estado Plurinacional de Bolivia, en los alegatos orales por las aguas del Silala, ante el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, expondrá estudios jurídicos y científicos sobre el origen del recurso hídrico de manantiales.

El secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, en contacto con Ahora El Pueblo, explicó que el equipo jurídico boliviano ha tomado nota de los alegatos presentados por Chile, y que se trabaja en las respuestas a través de estudios pormenorizados de las aguas del Silala, elaborados por expertos del Instituto Hidráulica Danés DHI, entre 2017 y 2018.

“Se ha trabajado todo este tiempo con responsabilidad y se cuenta con evidencia científica y eso Bolivia va a hacer prevalecer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, sostuvo.

Emerson Calderón destacó el reconocimiento de representantes del Gobierno de Chile ante la CIJ sobre el derecho que tiene Bolivia de ejercer soberanía sobre los canales del Silala en territorio nacional.

La agente chilena Ximena Fuentes, en el comienzo de la presentación de los alegatos orales por las aguas del Silala, afirmó que “Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele los canales artificiales construidos en el siglo XX para el flujo de ese recurso hídrico al vecino país”.

Luego del inicio de la ronda de defensa de pruebas ante el Tribunal, en La Haya, el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente ante la Corte Internacional de Justicia, Roberto Calzadilla, dijo que Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala.

“Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene el derecho sobre todo el flujo de agua, porque en los cursos de agua internacional rige la regla de uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad”, manifestó. (tomado de Ahora El Pueblo).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario