mayo 17, 2022

Bolivia anuncia que producirá carbonato de litio a partir de fin de año

LA PAZ (Sputnik) — Bolivia iniciará a fin de año la producción de carbonato de litio a escala industrial, con la puesta en marcha de una fábrica en actual construcción en el área del salar altiplánico de Uyuni, anunció el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

«A finales de este año prevemos inaugurar la planta a escala industrial de carbonato de litio, que ya tiene 76% de avance físico y podrá producir 15.000 toneladas métricas [TM] anuales», dijo Arnez a periodistas en un seminario sobre los proyectos estatales de litio.

Bolivia tiene por ahora la mayor reserva certificada de litio en el mundo, principalmente en el salar de Uyuni que alberga 21.000 toneladas, y en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, todos a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar en el altiplano suroccidental del país.

La fábrica de carbonato de litio y otra de cloruro de potasio que ya está en operación y exporta a Brasil son los proyectos iniciales de un ambicioso plan de explotación e industrialización del litio que apunta a productos de alto valor agregado hacia 2025, señaló Arnez.

«Éste es un mandato de nuestro presidente Luis Arce porque la industrialización del litio es una prioridad para el Gobierno nacional y queremos llegar a 2025 produciendo hidróxido de litio y cátodos, elementos clave para la producción de baterías de litio», expresó.

La construcción de la fábrica de carbonato de litio, de 96 millones de dólares, está a cargo de un consorcio liderado por la firma china Maison Engineering.

Sólo con la exportación de carbonato de litio, la corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) «comenzará a posicionarse como un pilar de la economía boliviana», destacó, confiando en la creciente demanda de la industria de automóviles eléctricos, que ha disparado a más de 60.000 dólares la cotización de la tonelada de ese producto.

El viceministro ratificó que YLB espera recibir a partir de fines de abril los resultados de los estudios que ocho empresas de China, Rusia, Estados Unidos y Argentina realizan en los tres salares principales para proponer proyectos específicos de extracción directa de litio.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario