mayo 21, 2022

Golpe II: Fiscalía asevera que sucesión fue una vulneración flagrante a la CPE

En la prosecución del juicio por el caso Golpe de Estado II, el fiscal Omar Mejillones aseveró ayer que la sucesión aplicada para la llegada de Jeanine Añez a la Presidencia de Bolivia, en 2019, fue una “flagrante violación” a la Constitución Política del Estado (CPE).

El argumento dio inicio a la fundamentación del Ministerio Público por la acusación formal que presentó contra la exmandataria de facto y ocho exjefes militares y policiales, por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

“En la fase de investigación preliminar y preparatoria se ha acreditado vulneración flagrante a la CPE, en relación a todos los ciudadanos (acusados), en relación a la señora Jeanine Añez”, sentenció Mejillones.

Las acciones investigadas se constituyeron también en violaciones al reglamento de la Cámara de Senadores, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, agregó.

El fiscal detalló que Añez planificó su ascenso ilegal al poder el 11 de noviembre de 2019, cuando viajó por vía aérea de Beni a La Paz “con el firme propósito de hacerse de la Presidencia del Estado Plurinacional, no sin antes hacerse también de la presidencia del Senado”.

La acusada, añadió, concretó sus fines con un “dolo manifiesto” porque desde su arribo a la sede de Gobierno, brindó una conferencia de prensa para anunciar la convocatoria a una sesión legislativa con el fin de tratar las renuncias del entonces presidente Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera, así como de la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, lo que nunca se hizo.

La autoridad judicial explicó que la ahora exsenadora concretó sus planes un día después, porque se presentó en la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocó a la sesión ordinaria 198 y pese a la falta de quórum no la suspendió y se declaró presidenta de la Cámara Alta.

Posteriormente, Añez se dirigió a la Cámara de Diputados, donde sesiona la Asamblea Legislativa Plurinacional, para instalar una sesión de “manera totalmente irregular” y asumir la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, agregó Mejillones.

“Este extremo no ha sido conducido como lo establece la CPE y en todo caso Señor Magistrado se ha estado ante una sucesión de manera ilegal e ilegítima”, aseveró.

El Ministerio de Gobierno presentó más tarde su acusación particular y manifestó que, Añez ejecutó 15 órdenes contrarias a la CPE y los reglamentos legislativos al autoproclamarse como mandataria.

La Procuraduría General del Estado y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por medio de sus abogados, siguieron y pidieron que se fije la pena máxima de privación de libertad contra los acusados por los delitos cometidos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario