mayo 17, 2022

Cuba amplía esquema de refuerzo contra la Covid-19 con vacunas locales

El Ministerio de Salud de Cuba anunció este miércoles la ampliación del esquema de refuerzo en la inmunización contra la Covid-19, luego de consensuar con la comunidad científica local la conveniencia de aplicar la primera dosis de refuerzo con las vacunas cubanas a adolescentes y jóvenes en las edades comprendidas entre los 12 y 18 años de edad que hayan cumplido seis meses de haber completado su esquema primario.

La nueva campaña de inmunización tiene previsto abarcar a cerca de 848.000 personas de esas edades, lo cual supone un ampliación de las edades comprendidas para ello, pues hasta ahora la dosis de refuerzo solo se aplicaba a personas mayores de 19 años.

La utilización de vacunas cubanas ha permitido que en el transcurso del último año casi 10 millones de cubanas y cubanos, sobre una población total de 11.4 millones, completen su esquema de vacunación.

Hasta ahora no han sido inmunizados los menores de dos años. Sin embargo, esa situación puede cambiar pronto.

Otra decisión anunciada este miércoles fue la propuesta de nuevos ensayos clínicos, en esta ocasión en edades pediátricas (lactantes), los cuales se encuentran en etapa de evaluación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Los nuevos ensayos clínicos se realizarán en tres ciudades del país y utilizarán como inmunógenos a las vacunas cubanas Abdala y SoberanaPlus.

Al mismo tiempo comenzará una intervención, fase que en el caso cubano antecede a la vacunación masiva, con el grupo etario comprendido entre un año y un año, 11 meses y 29 días.

También se anunció ampliar el reforzamiento con las vacunas aprobadas para ello, con una segunda dosis de refuerzo, a grupos de alto riesgo luego de los seis meses del primer refuerzo, para personas mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas (enfermos oncológicos, enfermedades renales crónicas, trasplantados, personas con inmunodeficiencias, entre otras).

Al cierre del 11 de abril se acumulaban en el país 35.5 millones de dosis administradas con las vacunas anticovid cubanas. Cuentan con dosis de refuerzo un total de 6.4 millones de personas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario