junio 16, 2024

Gobierno entrega becas a 30 jóvenes campesinos para su capacitación en técnica laboral agropecuaria en Colombia

El Gobierno entregó este lunes becas a 30 jóvenes líderes campesinos para garantizar su formación en el curso internacional denominado “Técnico Laboral Agropecuario”, que se desarrollará durante 80 días en Colombia.

Esas becas fueron entregadas por el presidente Luis Arce en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, ocasión en la que el mandatario destacó las gestiones realizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural para concretar la participación de Bolivia en ese curso.

“En esta ocasión tenemos 30 afortunados jóvenes que van a ir a Colombia becados por 80 días a recibir la mejor transferencia de tecnología posible, para que cuando regresen a sus comunidades puedan aplicar esos conocimientos para mejorar la producción de alimentos”, dijo el jefe de Estado.

Ese curso es financiado por el Gobierno colombiano y participan representantes de diferentes países que componen la Comunidad Andina (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia) y el proyecto Mesoamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Costa Rica).

El curso “Técnico Laboral Agropecuario” será impartido por la Fundación PANACA cuyo modelo de formación cuenta con registro de derechos de autor por sus características únicas.

En esa formación, la Fundación PANACA aplica el modelo de enseñanza a través del aprender haciendo, metodología pedagógica activa en aulas vivas y entornos reales de producción agrícola; formación integral que complementa capacidades técnicas y humanas como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo, entre otros.

“Es un acto muy significativo en el marco de mejorar cada vez más la producción, especialmente agropecuaria. El Ministerio de Desarrollo Rural más bien ha estado inquieto en tratar de construir alternativas de mejoramiento tecnológico”, indicó Arce.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, explicó que los beneficiarios son hijos de productores campesinos e indicó que en ese curso podrán intercambiar experiencias con sus pares de otros países.

Detalló que la beca cubre pasajes, seguro de estudiante y alimentación.

“Van a tener un principio de formación que incidirá en la mecanización agrícola, operación de sistemas de riego, manejo de cultivos semestrales, establecimiento de huertos, ganadería, porcinocultura, entre otros”, dijo.

Los jóvenes campesinos agradecieron el apoyo del presidente Arce y del gobierno para su formación técnica que será retribuida con la mejora de la producción agrícola en el país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario