marzo 29, 2024

Rusia considera grave error su suspensión como observador de la OEA

Moscú-. El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, consideró hoy un grave error la suspensión de su país como observador permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido al conflicto con Ucrania.

El diplomático denunció que la víspera, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de esa organización para discutir el tema, se le negó la oportunidad de intervenir, ni antes ni después de la votación del documento.

“Hoy, la OEA se hizo más débil. Rechazó a un amigo confiable. En esta situación, casi todos los países de la OEA perdieron, con pocas excepciones. Entendemos que nuestros socios latinoamericanos están bajo una presión sin precedentes de Estados Unidos y sus satélites”, apuntó el diplomático.

Señaló que la tarea de cualquier estructura internacional es unir a los Estados en la solución de problemas urgentes, que hay de sobra en la región, dijo, y puso de ejemplos la recuperación económica postCovid-19, la lucha contra la pobreza y la corrección de la desigualdad social.

“En cambio, observamos los intentos destructivos de sembrar la discordia en las filas de la organización, crear nuevas líneas divisorias en América Latina en el espíritu de la notoria doctrina Monroe”, expresó Antónov.

Subrayó que desde que comenzó a interactuar con la organización en 1992, hubo progresos en el trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo y las drogas.

“Surge la pregunta: ¿cómo la congelación de la participación de Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, permitirá avanzar en la implementación de las tareas urgentes de la OEA? ¿Quién se beneficiará de la suspensión de nuestro estatus de observador en esta organización?”, agregó.

La resolución que aprobó la suspensión de Rusia fue apoyada por 25 miembros del Consejo Permanente de la OEA, mientras se abstuvieron Argentina, Brasil, Bolivia, México, El Salvador, Honduras, San Cristóbal y Nieves, además de San Vicente y Las Granadinas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario