febrero 7, 2023

Chía, el alimento saludable con el que Bolivia quiere conquistar al mundo

Bolivia es uno de los países líderes en la producción de chía, una semilla que ha ganado popularidad en el mundo por sus nutrientes y efectos positivos en la salud. Sputnik ha conversado con María Esther Peña, gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), para saber cómo su país está llegando al mundo con este alimento.

Bolivia ha llegado a más de 30 países en los últimos años con la exportación de chía, asegura la gerente técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

«El principal es México, dónde el año pasado, gestión 2021, se ha exportado más de 11 millones de dólares, representando el 41% de todo lo que exportó Bolivia de chía al mundo, seguido de Chile, Alemania, EEUU, Perú, Países Bajos, Reino Unido, como los principales mercados», indicó.

A la pregunta sobre cuánto tiempo será necesario para que Bolivia se convierta en el primer productor mundial de chía, María Esther Peña explicó que Bolivia comenzó a exportar chía a partir del año 2007, aumentando gradualmente sus capacidades hasta convertirse en uno de los países líderes en producción y exportación.

«Su primera exportación en valor fue un poquito más de 500.000 dólares. En 2008, automáticamente subió a más de dos millones de dólares, llegando a su cúspide de mayor exportación en el año 2013 cuando se convirtió en el segundo productor y con una exportación de más de 51 millones de dólares», precisó.

Así Bolivia logró exportar 51 millones de dólares en 2013, equivalentes a casi 10.000 toneladas, pero se convirtió en uno de los países líderes cuando alcanzó a exportar una producción de más de 15.000 toneladas.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración boliviano, Benjamín Blanco, aseguró que su país planea hacer crecer estas cifras de exportación y reveló que uno de los mercados que buscarán conquistar con este alimento es China.

«Es un producto muy nuevo para China, es un mercado de más de 2.000 millones de habitantes que a partir de la pandemia y esta necesidad de varios países de poder buscar alimentos con mucho mayor valor nutritivo, que sean sanos, que apoyen a la salud, es que han comenzado a comprar chía de diversos países», explicó María Esther Peña.

Agregó que China tiene tratativas muy interesantes con Bolivia y esto hace más atractivo al plan de realizar exportaciones de chía hacia el gigante asiático, así como se hizo con la carne donde ambas partes se pueden juntar con la inspección sanitaria para poder determinar los permisos y así la chía pueda llegar al mercado chino.

Entre los países a los que Bolivia exportó más chía durante las gestiones 2020 y 2021 se encuentran: México, Chile, Alemania, EEUU, Perú, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Colombia, Emiratos Árabes, Italia, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Israel, Paraguay, España, Taiwán, Singapur, Túnez, Lituania, Grecia, Tailandia, Francia, Bulgaria, Filipinas, Venezuela, Bélgica, Arabia Saudita, Estonia, Guatemala, Indonesia, Jordania, Líbano, Noruega, Rumanía, Sudáfrica y Turquía.

¿Afectará el conflicto de Ucrania a la chía boliviana?

«No solo para la chía sino para otros productos. El incremento de precios de combustibles y fertilizantes en cualquier producción, encarece el precio sobre todo de transporte. Tanto para el mercado interno como para la exportación», enfatizó María Esther Peña.

En su opinión, la alta demanda de países asiáticos de poder llegar a mejorar estos precios, también es muy importante para realizar la apertura en un nuevo mercado.
El 93% de lo que Bolivia exporta de chía al mundo, es exportado desde el departamento de Santa Cruz, un 6% desde Chuquisaca y un 1% desde Cochabamba.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario