marzo 28, 2024

Bolivia es el país del futuro gracias al litio, según experto internacional

El experto mexicano analista en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme destacó que Bolivia es el país del futuro debido al potencial litífero que posee en sus salares dada la perspectiva actual del litio en el mundo, informó este sábado el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“Si ustedes me preguntan, o mis alumnos me preguntasen, cuál es el país del futuro, con la actual perspectiva del litio, ustedes mismos lo contestan: es Bolivia”, afirmó Jalife durante el conversatorio Geopolítica del Litio, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

El experto mexicano analista en geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme.(Foto: Archivo)
Explicó que el litio se considera un recurso estratégico por la importancia que tiene para la transición energética mundial que el medioambiente y el planeta tanto necesita. El desplazamiento de combustibles fósiles en el parque automotor representaría una significativa reducción de gases de efecto invernadero.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, indicó que Bolivia actualmente cuenta con 21 millones de toneladas métricas de recursos cuantificados de litio únicamente en el salar de Uyuni (Potosí).

Sin embargo, este volumen podría incrementarse e incluso duplicarse una vez que se cuantifique el litio existente en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

Como consecuencia de la crisis energética global, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China e India buscan fuentes alternativas para lanzar masivamente el vehículo eléctrico e híbrido, según refirió el académico mexicano. Es por esa razón que esas potencias buscan sacar ventaja de las reservas mundiales de litio que, en su mayoría, se concentran en Latinoamérica.

“El litio no es nomás tenerlo, hay que defenderlo. Deben tener planes porque van a tener muchos buitres alrededor, porque el litio es altamente estratégico (…) En un artículo que escribí (titulado) ¿Bo-Litio o Bo-Libia?, recordando qué le pasó a Libia, un país con grandes recursos: gas, agua, reservas monetarias y una población diminuta, y la acabaron (las guerras por intereses de sus recursos)”, sentenció Jalife.

Enfatizó en que la baja densidad demográfica de Bolivia se constituye en una ventaja.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario