mayo 17, 2022

El incremento salarial es un hecho, solo falta definir el porcentaje

Para este lunes se confirmó una reunión entre el Gobierno y los empresarios con una agenda que incluye la discusión sobre el incremento salarial. Se prevé un aumento, aunque el porcentaje está en debate.

El Ejecutivo se reunió previamente con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), con quienes instaló mesas técnicas de análisis que incluyen también temas socioeconómicos.

En ese contexto, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, en entrevista en Bolivia TV, fue consultado sobre el incremento salarial.

“Siempre hemos enfatizado como Gobierno, encabezado por el presidente Luis Arce, en el tema de que sí tiene que haber un incremento salarial, aquí el tema es cuánto será ese incremento salarial”, respondió la autoridad.

El Viceministro cuestionó que en toda la historia del incremento salarial los empresarios “nunca” presentaron “una propuesta positiva” al respecto.

Por ello expresó su esperanza de que el sector patronal acuda a la reunión de este lunes con algún planteamiento.

Señaló que en “épocas mucho mejores que ahora” el sector privado manifestó que no estaba de acuerdo con el tema de incremento salarial porque vislumbraban “un riesgo de una inflación, una recesión”, lo cual “nunca se dio”.

“Yo espero que mañana traigan una propuesta clara. Han manifestado verbalmente en sus intervenciones, a través de los medios, que no están de acuerdo con el incremento (salarial); o sea, tenemos la expectativa de que la propuesta es de cero, que no haya, pero los vamos a escuchar”, sostuvo.

La autoridad añadió que la inflación el pasado año llegó a 0,09% y el Gobierno tiene como premisa primordial incentivar una política redistributiva en beneficio de los trabajadores, aminorando el tema de la pobreza y aumentando la generación de empleo, cuidando la economía del país.

Hoy en la ciudad de La Paz, el Gobierno, en el marco del diálogo, escuchará a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) demostrando la apertura que tiene para atenderlos.

El Viceministro añadió que el Gobierno y la COB armaron mesas técnicas de análisis de su pliego en diferentes campos.

El 17 de marzo, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, entregó al presidente Luis Arce Catacora un pliego petitorio del sector en el que propone un incremento del 7% al salario básico y un 10% al salario mínimo nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario