mayo 19, 2022

Evo Morales apoya decisión de Nicaragua de abandonar la OEA

La Habana-. El expresidente de Bolivia Evo Morales aseguró hoy aquí en un tuit que Nicaragua expulsó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por dignidad, seguridad y soberanía, y expresó su respaldo a esa decisión.

“El agente golpista de EEUU, @Almagro_OEA2015 amenaza al pueblo de Nicaragua que decidió expulsar a la OEA por dignidad, seguridad y soberanía. Después de conspirar contra el hermano Daniel Ortega, el servil secretario del imperio no tiene ningún derecho a exigir nada de Nicaragua”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales asiste en esta capital a la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual participó en la presentación del volumen Evo Operación Rescate. Una trama geopolítica de 365 días, junto a su autor, el economista y académico español Alfredo Serrano.

Hace 48 horas las autoridades nicaragüenses calificaron a la OEA de instrumento de administración colonial al ratificar públicamente su invariable decisión de retirarse de ese foro regional.

En cadena nacional de radio y televisión, el canciller Denis Moncada sostuvo que la OEA no representa en ningún momento la unión soberana de “Nuestra América caribeña, por el contrario, es un instrumento del imperialismo yanqui”.

Aludió el ministro a la OEA como un instrumento para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.

Significó Moncada que el pueblo y gobierno de Nicaragua denunciaron, y continúan denunciado, la condición vergonzosa de uno de los mecanismos políticos de intervención y dominación del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, “llamado equívoca y falazmente, Organización de los Estados Americanos”.

Comunicó el titular que a partir de esa fecha (24 de abril) la nación centroamericana deja de formar parte de todos “los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, Comisiones, Reuniones, y Cumbre de las Américas”.

El jefe de la diplomacia nicaragüense informó, además, la decisión de retirarle las credenciales a sus representantes permanentes en la referida organización.

Ratificó que el país centroamericano no tendrá presencia en ninguna instancia de lo que denominó “mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”.

Sobre la sede de la representación de la OEA en Managua, confirmó Moncada que fue cerrada.

Los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y organizaciones sociales de varios países de la región expresaron su respaldo a la decisión soberana de Nicaragua.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario