mayo 16, 2022

Bolivia preserva lengua originaria en libretas escolares

La Paz-. El Ministerio de Educación de Bolivia incorporará la lengua originaria mosetén en las libretas electrónicas de las enseñanzas inicial, primaria y secundaria con el objetivo de preservarla y fortalecerla, aseguró hoy una fuente oficial.

“La traducción, validación y aprobación de las libretas escolares electrónicas en el idioma mosetén, para los niveles inicial, primaria y secundaria, es una de las primeras acciones que impulsaremos”, afirmó Miguel Cuéllar, responsable de este proyecto.

Jefe de la Unidad de Políticas de Interculturalidad y Plurilingüismo, Cuellar recordó que alrededor de cuatro mil personas tutelan esta lengua y esta cultura en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz.

Agregó que por este motivo se realizan acciones encaminadas a salvaguardar las tradiciones, saberes y conocimientos de la nación Mosetén.

En función de esta iniciativa y respaldados por la normativa que declara al período 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Originarias de Bolivia, funcionarios del Ministerio de Educación llegaron al municipio de Palos Blancos, provincia de Sud Yungas, en el departamento paceño.

Corresponde a esa cartera el diseño y la socialización del Plan Estratégico del Decenio de las Lenguas Indígenas y el desarrollo del programa de estudios del currículo regionalizado mosetén para los tres niveles de enseñanza, se informó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario