mayo 16, 2022

Ministerio Público espera hoy una sentencia por el caso Golpe de Estado II

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz podría dictar sentencia hoy contra la exsenadora Jeanine Añez, exjefes militares y policiales, por el caso Golpe de Estado II, manifestó ayer el fiscal Omar Mejillones.

“Si el Tribunal tiene la misma línea que han asumido al momento de los alegatos orales, imagino que el día 4 de mayo (hoy) se va a emitir una sentencia”, aseguró Mejillones a los medios de comunicación.

En esa línea, el jurista precisó que la audiencia se desarrollará a partir de las 10.00 y, posteriormente en el día, podría dictarse la sentencia.

“En esa audiencia, nosotros vamos a ver cuál es la directriz del Tribunal, qué tiempo se nos va a dar para que podamos hacer los alegatos en conclusión”, agregó.

Esta es la fase final del caso Golpe de Estado II. En la audiencia de ayer (lunes), el Tribunal rechazó que se presenten las pericias de cargo y descargos. En la oportunidad, se proyectaron cuatro videos.

Por otro lado, descartó las inspecciones técnico oculares al Colegio Militar, en La Paz, y otros entes militares que solicitaba la Fiscalía para determinar si hubo daño económico al Estado, en el traslado en helicóptero de Añez en noviembre de 2019.

Mejillones informó que el Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados en el caso Golpe de Estado II.

“Vamos a solicitar nosotros más allá de la pena que establecen los delitos, la existencia de concurso de delitos para todos”, agregó.

El juicio

El juicio por el caso Golpe de Estado II inició el 4 de abril.   Añez es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia que sucedió entre el 10, 11 y 12 de noviembre de 2019.

En el proceso figuran los excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, que colaboraron en la sucesión irregular de Áñez. En el caso del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Gonzalo Terceros y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury se declararon culpables y recibieron una condena de tres años de cárcel y podrían benficiarse con la libertad condicional.

El juicio y la fase de testigos

El 25 de abril empezaron las testificaciones presenciales por el caso Golpe de Estado II en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Declararon más de 22 testigos de cargo de la Procuraduría del Estado y del Ministerio de Gobierno. La defensa de la exsenadora Jeanine Añez convocó a 45 testigos.

Exautoridades de Gobierno como la expresidenta de Senado, Adriana Salvatierra, los exministros de Defensa, Javier Zabaleta y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, respectivamente, y los diputados Susana Rivero y Franklin Flores, ratificaron que no hubo un vacío de poder en noviembre de 2019 y que Añez tomó la presidencia del país tras una reunión de la élite opositora en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario