mayo 16, 2022

Asesinan a líder social en el departamento de Caquetá, Colombia

El líder comunal Aldemar Urquina Cruz fue asesinado el pasado sábado, a los 58 años, en la vereda El Guayabo del municipio de San Vicente del Caguán, junto al deportista Samir Sáenz Carvajal, de 45 años de edad, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Ambos cuerpos fueron hallados sin vida e impactados de balas en la vereda El Guayabo, al norte del departamento de Caquetá, informó el alcalde de San Vicente del Caguán Caquetá, Julián Perdomo Lozada.

Indepaz denunció que, con el asesinato en cuestión, el número de líderes y defensores de los Derechos Humanos colombianos que han perdido la vida en el presente año asciende a 71.

Aunque Urquina Cruz era oriundo del municipio Pitalito Huila, hasta el momento de su muerte era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morrocoy del El Doncello

La Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 (Alerta Temprana) de riesgo electoral donde señala acciones de amenaza e intimidación por parte de distintos actores armados en contra de líderes y organizaciones de la región, según informó Indepaz.

La AT es una regulación de Alerta Temprana que presenta la Defensoría del Pueblo de Colombia a fin de advertir sobre los riesgos a escala nacional y regional que se originen en el país como resultado del conflicto armado y otros tipos de violencias.

La regulación presentada tras el asesinato del líder huilense Urquina Cruz, también señala la coacción ejercida a la población que se reincorpora e intenta ganar espacio de liderazgo en procesos decisivos de la comunidad.

Indepaz contabiliza 38 masacres contra líderes comunales y regionales en Colombia solo en 2022, lo que demuestra el agravamiento de la violencia armada en el país.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario