julio 3, 2022

Gobierno de EEUU anuncia nuevas medidas hacia Cuba

Washington-. El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la flexibilización de algunas medidas de la era de Donad Trump (2017-2021), aunque no significan en su esencia una modificación del bloqueo impuesto a Cuba por más de seis décadas.

Según informó un comunicado del Departamento de Estado, la decisión, que llega casi un año y cuatro meses de asumir la presidencia Joe Biden, incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido por Trump.

También se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana y otras disposiciones para “aumentar el apoyo al pueblo cubano (…) (que) se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes”, causada, precisamente por el cerco económico unilateral que no mencionan.

Trump interrumpió el procesamiento de visas, restringió las remesas, limitó viajes y vuelos, entre las 243 medidas adoptadas durante su mandato, las cuales endurecieron el bloqueo a la isla, una línea que mantuvo el actual ocupante del Despacho Oval hasta ahora.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato Joe Biden prometió revertir las políticas de su antecesor para evitar más sufrimiento –dijo- a las familias cubanas, en cambio adoptó más sanciones contra el país caribeño.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario