julio 3, 2022

Gobierno y víctimas de las masacres de 2019 se reúnen para revisar avances en los acuerdos

La Paz.- Representantes de las víctimas de las masacres de 2019 se reunieron este martes con el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, con el objetivo de revisar avances en los acuerdos.

“El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, condujo hoy la reunión con 15 representantes de las víctimas de las masacres, represión, persecución y tortura para hacer seguimiento a los acuerdos y media docena de actas de entendimiento”, informó esa cartera de Estado.

El reporte señala que también se hace un seguimiento de las actas de entendimiento que se consensuaron para cumplir con la reparación integral recomendada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

Según este ministerio, los asistentes hicieron conocer sus reclamos y “asumieron el compromiso” de revisar los puntos de los acuerdos que consideran pendientes con autoridades de cada sector.

Se prevé que esta tarde se revisen los “alcances y formas de implementación del fideicomiso” de Bs 8 millones aprobados en diciembre de 2021.

El 15 de diciembre, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4639 mediante el que autorizó la creación de un fideicomiso para créditos en beneficio de familiares de fallecidos y víctimas de las masacres y violaciones a los derechos humanos en el último trimestre de 2019.

Según esta institución, el representante de los movilizados en la ciudad de El Alto, David Inca, pidió disculpas por algunas expresiones de exasperación e hizo una convocatoria al diálogo.

“Retomemos la ruta de trabajo”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, pidió que se elabore “la lista final de fallecidos y heridos” y solicitó a Inca “que no discrimine” entre las víctimas “que marchan y los que no”.

Lima destacó que ya se ha establecido una metodología de trabajo y pidió a los representantes acelerar la instalación de la mesa 3 que tiene a su cargo la aprobación de una norma que permita canalizar todos los beneficios para los afectados.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Antonio Menéndez, asistió al encuentro y destacó la participación de las víctimas para la “construcción del marco jurídico” que permita resolver los “cuellos de botella” en el proceso de atención de “algunas cosas menores”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario