agosto 9, 2022

Las autoridades bolivianas se movilizan ante los primeros incendios forestales

LA PAZ (Sputnik) — Aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana sobrevolarán zonas del Oriente del país, en la región fronteriza con Brasil, para verificar el grado de afectación de los primeros incendios forestales ocurridos el fin de semana, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«Estos sobrevuelos de reconocimiento en toda la zona de la Chiquitania son para identificar los lugares donde se están haciendo las quemas, si son autorizadas o no», explicó Calvimontes, en contacto con la prensa local.

La autoridad recordó que el país ingresó en la época de quemas con fines agrícolas y pecuarias, hasta el próximo 31 de junio, autorizadas por la Autoridad de Bosques y Tierras. Las quemas son las principales causas de los incendios forestales en el país.

Las autoridades buscan evitar el desastre ambiental registrado en 2019, cuando los incendios forestales consumieron cerca de seis millones de hectáreas en la Amazonía boliviana.

«Existe el riesgo latente de que haya incendios como los ocurridos el fin de semana en el municipio de Concepción, a 288 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Gracias a Dios ya fue controlado. Esta etapa nos pone en apronte», informó.

El Comando Conjunto de Reacción ante Emergencias Adversas, creado por el Gobierno para enfrentar desastres naturales en cualquier punto del país, está en apronte, indicó el viceministro, cuyo despacho depende del Ministerio de Defensa.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario