agosto 8, 2022

Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente

Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no participará en la Cumbre de las Américas convocada por Joe Biden si no se invita a todos los países del continente.

En su conferencia de prensa matutina, esta vez desde Sinaloa, el mandatario hizo ese pronunciamiento después de que ayer anunciara que hoy daría una respuesta sobre el tema, pero al parecer aun la Casa Blanca no sido clara en la respuesta a su condición para asistir.

López Obrador dijo que México actúa en apego a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, lo cual viene desde la época de Benito Juárez con su frase memorable “entre los individuos como entre las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz”.

Insistió en que no estamos en tiempos de excluir a nadie, sino que es época de hermandad, diálogo, conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, de hacer a un lado los dogmas, cargas ideológicas, fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo y no en los intereses de las cúpulas.

Afirmó que es tiempo de aferrarnos a nuestros principios y aceptar que hay cambios en el mundo.

Sabemos que hay presiones de grupos de intereses, amenazas y chantajes, pero son tiempos de definiciones, dijo, y van a tener que resolver si seguir sometidos a esa clase de políticas de minorías o adoptar la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos.

Lo que buscamos, reiteró, es la integración del continente, pensamos que es muy importante la unidad de toda América con respeto a la soberanía de cada país para buscar lo que se hizo en Europa que primero creó una comunidad europea y luego la Unión Europea.

Esto ayudaría al fortalecimiento del continente, sería la región más próspera y justa del mundo por todo lo que se tiene en riqueza cultural, recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, capital, en mercados.

Ahora con la crisis mundial sobre todo por la inflación, solo el ahorro en transporte marítimo sería muy importante, pues ahora hay que traer mercancías de mercados distantes lo que significa incrementar los costos de alimentos y otras mercancías hasta en 10 veces.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario