agosto 17, 2022

La refundación de un país

Managua-. La primera presidenta en la historia de Honduras, Xiomara Castro, arribó este mes de mayo a los 100 días de gestión gubernamental, con una propuesta basada en refundar el país para bienestar del pueblo.

Así, desde que el 27 de enero pasado luciera la banda presidencial de la nación centroamericana, Castro se enfocó en cumplir sus promesas de campaña, por las cuales se logró una participación histórica en las urnas superior al 68 por ciento.

“Considero que estos primeros cien días de Xiomara marcaron una ruta que acelera los cambios estructurales de la refundación planteada en su plan de gobierno”, comentó el analista Alejandro Bonilla.

Entrevistado por Orbe, el también miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo que, si bien es cierto que faltan varios puntos por abordar, se muestran transformaciones en algunas áreas, como es el caso de la lucha contra los bancos, donde se eliminaron los cobros excesivos que estos hicieron a la población durante toda la dictadura del Partido Nacional.

A su juicio, una de las iniciativas gubernamentales con mayor impacto social es la Ley de Energía aprobada recientemente en el Congreso Nacional y que busca ordenar el sistema energético, uno de los más caros de América Latina, señaló.

En ese sentido, mencionó que la líder hondureña dispuso eliminar la factura de energía a más de un millón de familias que viven en la pobreza y consumen menos de 150 kilowatts/hora por mes.

Bonilla también hizo referencia a la derogación de la ley de empleo por horas, la cual le devuelve los derechos a los trabajadores hondureños.

Por su parte, la mandataria expuso en un mensaje a la nación el reto de su gabinete para dirigir a Honduras, cuya deuda asciende a más de 20 000 millones de dólares.

“Cada día descubrimos –subrayó- nuevas artimañas para evitar los cambios, paro avanzamos, los hemos vencido y seguiremos conquistando victorias del lado de nuestro pueblo”.

(Tomado de Orbe)

Sea el primero en opinar

Deja un comentario