agosto 17, 2022

Comisión de Planificación: Bolivia es una economía estable gracias a la aplicación de medidas de oferta y demanda

La Paz (ABI). – Bolivia se perfila como una de las economías más estables gracias a la aplicación de diferentes medidas de oferta y de demanda, en un contexto mundial de pandemia de COVID-19 y guerra entre Rusia y Ucrania, afirmó este lunes el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

“Con relación a los conflictos de Ucrania y Rusia, Bolivia se perfila como una de las economías más estables, una de las economías con menor inflación en el mundo, y eso creo que es resaltable por la aplicación de la política económica que estamos haciendo”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

El legislador explicó que el régimen transitorio dejó un país “prácticamente quebrado”, pero con el gobierno del presidente Luis Arce, desde noviembre de 2020, se empezó a aplicar diferentes medidas para reactivar y reconstruir la economía boliviana.

“Empezamos a aplicar medidas tanto de oferta como de demanda, medidas inmediatas, medidas de corto plazo y estamos aplicando ahora medidas de mediano plazo y está volviendo a dar resultados porque estamos volviendo a aplicar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP)”, sostuvo.

Algunas de esas medidas que permitieron reactivar la economía del país y mantenerla estable son el Bono Contra el Hambre, el Re-Iva, el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), la Inversión Pública, el crédito SI BOLIVIA a una tasa de interés de 0,5% anual, la inversión pública, además de la reanudación del MESCP.

“La reimplantación de este modelo, que es básicamente la apropiación del excedente, redistribución en inversión industrialización, y también el tema de las políticas sociales y eso nos está dando resultados”, enfatizó Yujra.

Cuatro entes internacionales, entre medios de comunicación y organismos, como la BBC, The Economist Intelligence Unit, Trading Economics y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconocen a Bolivia como una de las economías con la inflación más baja, respecto a otras, en un contexto mundial con pandemia y conflictos bélicos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario