agosto 9, 2022

Cerca de 4.000 bolivianos reciben formación técnica productiva en el exterior

La Paz-. (ABI).- Con el propósito de tener mejores condiciones laborales, más de 3.777 bolivianos reciben formación técnica fuera de Bolivia en especialidades técnica productivas de agropecuaria, confección textil, construcción civil, educación parvularia y gerontología sociocomunitaria, informó este sábado el ministro de Educación, Edgar Pary.

“Preocupados por atender a todos los bolivianos que radican en otros países estamos promoviendo la formación técnica y tecnológica a través del CEPEAD y lo seguiremos haciendo”, afirmó el ministro de Educación.

El Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD) del Ministerio de Educación brinda formación en las cinco especialidades en los niveles técnico básico (cinco meses), auxiliar (10 meses) y medio (dos años), de manera gratuita, desde su inscripción hasta su certificación.

Cada nivel de formación es certificado por el Ministerio de Educación.

Pary informó que hay una gran cantidad de compatriotas migrantes en países del exterior que fueron formados bajo la modalidad a distancia desde una plataforma educativa a la que se puede acceder con una computadora o un teléfono móvil inteligente.

La mayoría de los participantes inscritos residen en Chile, España, Brasil, Argentina e Italia; y también se cuenta con la participación de residentes bolivianos en México, Panamá, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Paraguay, Uruguay, entre otros.

Los pasados días, el ministro Pary estuvo de visita en Escobar, nordeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina socializando las cinco ofertas académicas de la gestión 2022.

“Desde Bolivia, vamos a continuar con la formación a distancia de nuestros hermanos bolivianos en el exterior, tanto mediante el CEPEAD, como con las Certificación de Competencias, tal como estamos haciendo en Bolivia”, manifestó el ministro.

Según datos del ministerio de Educación, en Argentina son 473 bolivianos que se beneficiaron con la formación técnica. Son 29 en agropecuaria, 95 en confección textil, 97 en construcción civil, 171 en educación parvularia y 82 en gerontología sociocomunitaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario