agosto 12, 2022

Gobierno anuncia que no negociará el derecho a la salud con “dirigentes políticos” de los médicos

La Paz-. (ABI).- El Gobierno nacional “no negociará” el derecho a la salud con dirigentes políticos de los médicos que utilizan el gremio con fines personales y arriesgan la vida de los bolivianos, anunció este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Vamos a dar un mensaje firme, claro y contundente a esos dirigentes políticos: no vamos a negociar el derecho a la salud de nuestro pueblo, hemos jurado defender la salud de las y los bolivianos, no estamos aquí para defender intereses de grupos”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.

El fin de semana, dirigentes del Colegio Médico de Bolivia anunciaron un nuevo paro de 72 en estos días.

El sector no presentó un informe técnico sustentable que posibilite la derogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que se mantiene en el país por la pandemia del COVID-19, como se había comprometido de manera inicial, según una nota de prensa del Ministerio de Salud.

Auza recordó que, durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, “cuando la población se encontraba abandonada a su suerte, sin una política sanitaria seria, pasaban luto y dolor, esos mismos dirigentes mantuvieron un silencio cómplice”.

Los dirigentes del sector médico, dijo el ministro, no representan a la totalidad de los galenos, porque hay muchos que cumplen su servicio a la población.

“Hoy esos mismos personajes encabezados por su líder intentan enlodar la gestión de lucha contra la pandemia, pero no representan a todo el gremio, es más, en décadas como dirigentes nunca hicieron nada por sus bases, más que exigir aportes y mantener sus privilegios”, sustentó Auza.

La autoridad de Estado manifestó que el Gobierno nacional responderá a las amenazas de los dirigentes médicos con “más trabajo, más vacunación, mayores pruebas, antígeno nasales y PCR, más personal de salud, más hospitales, más centros de radioterapia y medicina nuclear”.

“Consolidaremos el Sistema Único de Salud, universal y gratuito, venceremos la pandemia definitivamente y seguiremos mejorando nuestro Sistema Nacional de Salud”, complementó.

Según información oficial, el 90% de médicos y enfermeras no acató el paro del Colegio Médico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario