marzo 29, 2024

México plantea en la Cumbre las Américas que la OEA está «agotada» y propone una «refundación»

El canciller de México, Marcelo Ebrard, manifestó este miércoles durante la Cumbre de las Américas que el rol de la Organización de los Estados Americanos (OEA) está «agotado», por lo que planteó la necesidad de una «refundación» del organismo regional.

En diálogo con la prensa, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores apuntó directamente contra la OEA por haber impuesto sanciones a países americanos en plena pandemia de covid-19, y por su accionar incluso antes de la crisis sanitaria, ya que remarcó el «vergonzoso papel en el reciente golpe de Estado en Bolivia».

Además, manifestó que es «increíble que a estas alturas» se mantenga el embargo contra Cuba, uno de los países no invitados a la cumbre.

«Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad», señaló Ebrard. Y agregó: «La propuesta que México desea hacer es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano».

En su discurso, el funcionario dejó clara la posición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador también sobre la exclusión de Venezuela y Nicaragua del cónclave multilateral.

«Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro. No aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene», dijo Ebrard durante su declaración.

Además, afirmó que espera que la Casa Blanca vaya hacia «otro tipo de relación» con la región.

No obstante, aclaró que la relación de su Gobierno con el presidente norteamericano, Joe Biden, sigue siendo positiva. «Yo diría muy buena, y tiene una invitación el presidente (López Obrador) para ir a Washington en julio; entonces, no podemos estar de acuerdo con todo, pero la relación bilateral es muy buena y va a seguir siendo muy buena», indicó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario