agosto 17, 2022

Indicadores económicos positivos marcan vida cotidiana en Bolivia

La Paz-. La familia boliviana aprecia hoy con optimismo los indicadores económicos del país altiplánico, los cuales repercuten “en el bolsillo y en la vida cotidiana”, según aseguró el presidente, Luis Arce, durante una intervención pública.

“Hoy tenemos todos los indicadores positivos en la economía nacional y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos”, afirmó el mandatario tras posesionar al nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Arce recordó que como resultado de la mala gestión del gobierno de facto (noviembre de 2019-noviembre de 2020) y la pandemia de Covid-19, a su llegada a la silla presidencial el Estado Plurinacional tenía indicadores negativos, y ejemplificó con el desempleo.

Resaltó que, gracias al rescate de las políticas del modelo económico social comunitario productivo y su aplicación desde noviembre de 2020, se observan resultados positivos como la reducción de la pobreza y la desigualdad, entre otros.

“La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo atrás, nos ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, insistió.

Confesó que al ingresar a la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) junto a su gabinete calculaban que la reactivación económica demoraría entre un año y medio o dos, sin embargo, subrayó que ese resultado se logró en “poco tiempo”.

“Estamos convencidos de que nos falta mucho por hacer, tenemos el plan de gobierno, tenemos las metas que nos hemos trazado de la industrialización que poco a poco avanza, que poco a poco vamos logrando”, concluyó el mandatario.

De acuerdo con reportes recientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1 por ciento en marzo de 2021 a 5,3 unidades sobre 100 en el mismo mes de 2022, debido a las medidas aplicadas por el Gobierno de Arce.

El portal web de esa cartera informó que la pobreza moderada bajó de 39,0 por ciento en 2020 a 36,2 puntos porcentuales en 2021, mientras que la extrema cayó de 13,7 unidades sobre 100 a 11,1 por ciento en los 12 meses analizados.

Resaltó que el Bono Contra el Hambre benefició a más de cuatro millones de personas y el restablecimiento de la inversión pública alcanzó un monto de dos mil 646 millones de dólares en 2021.

Economía y Finanzas Públicas sostuvo que ,debido a las medidas gubernamentales para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del producto interno bruto de 6,1 por ciento, superior a las proyecciones de organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero previsto para 2021.

Respecto al primer cuatrimestre del año en curso, resaltó que la inflación acumulada fue de 0,4 por ciento, la más baja de la región.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario