agosto 17, 2022

Venezuela fortalece relaciones con aliados estratégicos

Por: Wiliam Urquijo Pascual*-


Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desarrolla hoy una gira internacional enfocada en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en los ámbitos político y económico con aliados estratégicos.

Maduro arribó a mediados de semana a Turquía, primera parada de su periplo, donde sostuvo una reunión de alto nivel con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, durante la cual las partes destacaron la fortaleza de los nexos bilaterales y ratificaron el compromiso de ampliar los vínculos de intercambio.

Ambos dignatarios presidieron la firma de tres acuerdos de cooperación en materia de finanzas, turismo, agricultura y protección de recursos naturales.

En declaración conjunta ofrecida al término de la reunión de alto nivel, el jefe de Estado turco calificó a Venezuela como un socio estratégico en el área de América Latina y el Caribe, y subrayó la voluntad de incrementar las inversiones y el comercio con la nación sudamericana.

Indicó además que Ankara y Caracas ratificaron los puntos de contactos existentes en temas fundamentales del panorama geopolítico global, como el rechazo a la implementación de sanciones económicas con fines intervencionistas.

Por su parte, Nicolás Maduro expresó a su homólogo turco toda la gratitud del pueblo venezolano por el apoyo solidario brindado durante la pandemia de Covid-19, durante la cual “se demostró el carácter ejemplar de la amistad entre ambos países”.

El jefe de Estado invitó a los empresarios de Turquía a invertir en varios sectores de la economía venezolana como grandes potencialidades de crecimiento, como el turismo y conectividad aérea, el petróleo, el gas y la minería, entre otros, para lo cual están creadas todas las garantías jurídicas, políticas y legales.

Tras la intensa agenda de trabajo desarrollada en Ankara, el presidente de Venezuela arribó a Argelia, donde sostuvo igualmente una reunión bilateral con su par Abdelmadjid Tebboune para el relanzamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

En declaraciones a los medios, el mandatario venezolano explicó que esta decisión abrirá las puertas a la elaboración del mapa de cooperación bilateral en materia económica, energía, comercio y finanzas, cultura, educación.

Maduro detalló que, junto a su par argelino, abordaron temas relacionados con la agenda energética, petróleo y gas, agricultura, ciencia y tecnología, educación universitaria, entre otros, y sobre esa base decidieron construir una poderosa ruta de trabajo conjunto para la prosperidad de ambos países.

Durante la declaración conjunta, los presidentes de Venezuela y Argelia anunciaron que próximamente ambos países establecerán la interconexión aérea directa, como parte de los esfuerzos para estrechar los nexos en el ámbito económico y comercial.

Por su parte, el jefe de Estado argelino destacó la fortaleza del sistema democrático de Venezuela y la lucha de este país en favor de las causas justas a nivel global.

En materia de política internacional, ambos mandatarios ratificaron el apoyo de sus respectivos gobiernos a la soberanía y autodeterminación de los pueblos de Palestina y la República Árabe Saharaui Democrática.

El presidente de Venezuela se trasladó luego a Irán, donde sostendrá también una intensa agenda de trabajo enfocada en diseñar el nuevo mapa de cooperación bilateral de cara a los próximos 20 años, bajo un esquema de ganar-ganar para el desarrollo conjunto.

“Estamos construyendo un mapa de cooperación que vamos a firmar mañana (sábado), estableciendo planes y estrategias para 20 años de desarrollo de las relaciones Irán-Venezuela”, anunció la víspera el jefe de Estado en entrevista concedida al medio iraní Hispantv.

Maduro destacó el carácter complementario de los nexos económicos entre Caracas y Teherán, así como su impacto en el enfrentamiento a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra ambos países.

En tal sentido, aseveró que ambas naciones han sabido –unidas- hacer frente a las injustas sanciones adoptadas por Washington y sus aliados occidentales.

Explicó además que la estrategia de desarrollo económico de Venezuela apunta a reforzar los vínculos con naciones de la región euroasiática bajo un mecanismo de crecimiento conjunto.

“En la nueva época de transición, el desarrollo se tiene que lograr integrando las capacidades científicas, tecnológicas, productivas de los países del mundo (…) que está emergiendo”, aseveró.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario