agosto 8, 2022

Acuerdan Plan de Acción contra la violencia de género

• Redacción Central /


Tras la conclusión de la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que se acordó concretar, entre las instituciones que trabajaron conjuntamente, un Plan de Acción para optimizar la atención a las víctimas de violencia de género.

Entre algunos compromisos de la mesa están incluir en el Formulario Único de Denuncias, FUD, una casilla con el número de hijos de víctimas, que será socializado en reuniones inter-institucionales sostenidas para mejorar la atención a las víctimas, ajustar y coordinar temas de interoperabilidad y acceso a los datos del sistema informático de Justicia Libre, JL.

También se prevé realizar los proyectos necesarios, para lograr el incremento de personal en las instituciones que atienden los casos de violencia y la realización de una mesa técnica para la aprobación de la Ruta Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia.

A través del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y el Ministerio de Educación se solicitarán planes de acción respecto a temas de sensibilización, capacitación y prevención de lucha de violencia de género, capacitación al personal del sector salud, entre otros de interés nacional.

“Todas las instituciones van a sumar sus esfuerzos para tener una estandarización en la cadena de atención a las víctimas, con lo que se logrará que los hijos de las mujeres, que son víctimas de feminicidio, reciban una atención y se tengan mejores resultados en los procesos judiciales que se llevan adelante por la comisión de esos hechos. El esfuerzo de todas las instituciones tiene que tener un solo norte como es la protección a las víctimas para tener una vida libre de violencia” expresó Lanchipa.

A su turno, el ministro de Justicia, Iván Lima, destacó que “se analizó que la institucionalidad de la Fiscalía General debe ser acompañada por las demás entidades, los protocolos y la manera que se trabaja en los delitos de violencia, requieren un trabajo en conjunto y es importante fortalecer el Instituto de Investigaciones Forenses y que todos los actores le demos mayor celeridad a los juicios”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario