agosto 9, 2022

Analista: El litio será la energía fundamental en el mundo y Bolivia tiene las reservas más importantes

La Paz-. (ABI). – Según el analista Eduardo Paz, el litio será la energía fundamental en el mundo y Bolivia tiene las reservas más importantes, que actualmente alcanzan a 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí.

“El litio es un recurso estratégico de alta importancia a nivel mundial que en los próximos cinco, 10, 15 hasta los próximos 50 años va a ser la energía fundamental a nivel mundial y Bolivia tiene los recursos y las reservas más importantes a nivel mundial”, dijo anoche en contacto con el canal estatal.

Señaló que este dato es importante a tomar en cuenta para el futuro de la economía boliviana.

En esa línea, el analista destacó los pasos que actualmente da Bolivia respecto a la industrialización del metal blando en los salares no sólo de Uyuni, sino también de Pastos Grandes y Coipasa con la tecnología EDL (Extracción Directa del Litio).

“Hay una perspectiva muy positiva porque se están dando esos pasos, estamos ya observando que inmediatamente van a ya tener contratos con importantes empresas a nivel mundial para el tema de la industrialización del litio”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el proceso de industrialización con sustitución de importaciones tiene el objetivo de generar una economía que sobre todo tome en cuenta las necesidades del mercado interno, lo cual es “muy positivo” con miras al bicentenario de Bolivia.

“Esto es muy importante anotar, porque la sustitución de importaciones y la industrialización interna y el potenciamiento de mercado interno es la base para poder generar una situación de equilibrio económico y de la atención a las necesidades de la población”, enfatizó.

Resaltó también que, gracias a sus medidas, Bolivia “está aguantando de una manera sostenida frente a riesgos muy fuertes que existen a nivel mundial por la guerra en Ucrania, por las políticas de las grandes transnacionales y de los capitales financieros”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario