agosto 9, 2022

Arce pide unidad de las organizaciones para frenar la arremetida de la derecha golpista

Para frenar el intento de desestabilización de la derecha golpista al gobierno legalmente constituido en los comicios electorales del 18 de octubre de 2020, el presidente Luis Alberto Arce Catacora convocó ayer a la unidad de las organizaciones sociales del territorio nacional.

En su discurso por la celebración del 43 aniversario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Jefe de Estado demandó de esa organización y de otras que están aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y otras fortalecer la unidad.

En ese contexto dijo que la entidad que representa a todas las organizaciones indígenas originarias campesinas debe constituirse en el faro que ilumine la defensa del Proceso de Cambio y de la Revolución Democrática Cultural recuperada democráticamente en octubre de 2020.

Insistió en que su unidad significa la fortaleza de su administración de Gobierno para cumplir con el mandado expresado en el momento en que asumió el mando del Estado junto al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes.

“Hermanas y hermanos, es muy importante que mantengamos esa unidad. La derecha, intereses nacionales y extranjeros están poniendo los ojos en nuestras organizaciones sociales para dividirnos, para hacernos pelear entre nosotros mismos, eso no puede ocurrir, no hay que tener miedo a la discrepancia de criterios, podemos resolverla políticamente porque todos estamos remando en la misma dirección, no puede haber alguien que vaya en una dirección contraria”, sostuvo.

DIVERGENCIAS

La primera autoridad de los bolivianos dejó claro que las divergencias internas siempre van a ser un tema importante para ser abordadas y resueltas en las reuniones y ampliados sin apartarse del desafío común que es el pueblo boliviano.

“Hermanas y hermanos, hoy estamos enfrentando una coyuntura muy delicada internacional y nacional, pero solamente la entereza de nuestras organizaciones, de nuestros dirigentes, de nuestra CSUTCB, de nuestras federaciones de campesinos en los departamentos, de nuestras centrales subcentrales va a garantizar esa unidad tan ansiada que es el único camino que nos asegura el triunfo de mañana”, precisó.

HISTÓRICO

El presidente Arce recordó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se constituye en un referente político indiscutible para los sectores populares del Estado Plurinacional debido a que fue protagonista de una lucha inclaudicable contra el colonialismo interno que en la etapa republicana intentó someter, diezmar, hacer desaparecer a los campesinos para que los patrones de la época se queden con sus tierras y los recursos naturales.

“Cuando nosotros asistimos a sus ampliados, a sus reuniones que nos invitan, nos vemos reflejados en cada uno de los rostros de nuestros dirigentes, de nuestros hermanos de base que asisten a sus ampliados. Somos producto de ustedes, hermanas y hermanos de la CSUTCB, y nuestro Gobierno nacional siempre va a trabajar de la mano con ustedes, lo hemos hecho siempre desde que hemos asumido el mandato popular en noviembre de 2020”, manifestó.

BUENA GESTIÓN

En ese contexto, en su entrevista con Alfredo Serrano, que conduce el programa La Pizarra, el sábado, el presidente Arce Catacora dijo que desde la recuperación de la democracia con más de 55% de votos del soberano, en octubre de 2020, la derecha golpista nacional e internacional no cesa en sus pretensiones de desestabilizar su administración.

Señaló que existen informes de “sospechosas visitas” al país de personajes de otras naciones para reunirse con los líderes de oposición que fueron parte de la ruptura constitucional y de la instauración del régimen de facto con Jeanine Añez.

“Entonces no están descansando, lo tenemos claro desde el Gobierno nacional, lo que hacemos nosotros es una buena gestión para que la población juzgue cualquier intento de golpe de Estado que se podría venir, lo han intentado, han hecho muchos ensayos de reaglutinarse y de nuclearse la derecha en nuestro país”, manifestó.

“Va a seguir esto porque ellos (derecha) no se van a cansar, no van a rendirse ante el avance que ha tenido el Gobierno nacional y toda la población no solamente en lo económico, en lo social, sino también en el tema de la justicia, hay muchos reclamos para que la justicia llegue a todos los que han intervenido en el golpe de Estado”, añadió.

Finalmente, el Presidente del Estado aseguró que la población nacional sabe que la actual situación económica es distinta a la de los 11 meses del régimen de facto, pues ha mejorado la política en salud y la educación en plena época de pandemia, porque el régimen de facto lo único que hizo fue mostrar su incapacidad.

EL PRESIDENTE GARANTIZA EDIFICIO NUEVO PARA LA ORGANIZACIÓN

La sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) contará con una infraestructura nueva, aseguró ayer el presidente Luis Alberto Arce Catacora.

“El Gobierno nacional entiende perfectamente el rol de fortalecer nuestras organizaciones sociales, lo hemos estado haciendo con los recursos necesarios que tenemos, lo conversamos ya hace tiempo en las reuniones que tuvimos con nuestros hermanos de la CSUTCB, en su propio edificio, aquí en La Paz, y evidentemente, hermanos, ese edificio ha quedado ya pequeño, este edificio ha quedado ya absolutamente inapropiado para nuestra Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos”, sostuvo.

“Habíamos diseñado un plan con nuestro hermano Ever para que paulatinamente lo que hoy está funcionando en la avenida Saavedra pueda trasladarse a una oficina que tienen en (la zona de) San Pedro mientras dura la construcción del nuevo edificio de la CSUTCB, ése es nuestro compromiso, hermanos”, precisó el Jefe de Estado.

El anuncio fue recibido con algarabía por las autoridades nacionales, departamentales y comunales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, aunque el presidente Arce no confirmó el costo y cuándo inicia la edificación de la nueva infraestructura que está ubicada en la avenida Saavedra de la ciudad sede de gobierno.

La CSUTCB es ejemplo de lucha en Latinoamérica

El presidente Luis Alberto Arce Catacora aseguró ayer que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se constituye en un ejemplo de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas originarios de Latinoamérica.

En su participación en los actos protocolares por el 43 aniversario de esa organización, el Jefe de Estado aseguró que la CSUTCB tiene escrito su nombre en el desarrollo de la historia del país.

“La CSUTCB es ejemplo latinoamericano de lucha, por ello debemos recuperar la memoria histórica que explique la fuerza que tiene hoy nuestra organización, por ello debemos remontarnos al 15 de noviembre de 1971, cuando en la población de Ayo Ayo, provincia Aroma, del departamento de La Paz, el dirigente sindical Genaro Flores Santos junto a otros asume la conducción de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, sostuvo la primera autoridad de los bolivianos.

Rememoró que esa institución fue creada en los 50, pero que con la emergente presencia katarista bautizaron a la organización matriz con el nombre de Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia Túpac Katari. Señaló que en junio de 1979 en el Congreso Nacional Campesino de Unidad, convocado por la Central Obrera Boliviana, se fundó la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, hoy CSUTCB, dejando atrás todas las divisiones y dependencia de la “bota militar”, consolidándose como única. Desde ese momento todos asumieron ese denominativo en su estructura orgánica, y su primera acción fue junto a la huelga general de la Central Obrera Boliviana el derrocamiento, en un bloqueo nacional de caminos, al golpe de Estado de Natuch Busch.

.El presidente Luis Alberto Arce

“Hermanas, hermanos, nuestra CSUTCB es el resumen de la historia de nuestro país, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ha pasado por muchos momentos históricos de transformación, de evolución, de desarrolló hasta llegar a lo que tenemos hoy, esta estructura de la que todos nosotros nos sentimos orgullosos”, precisó.

“Sin duda, la figura de líderes históricos de la CSUTCB como de Genaro Flores, Juan de la Cruz Villca y Felipe Quispe, quienes se adelantaron a lo más alto como alguien decía, pero están presentes aquí, todos somos Genero Flores, todos somos Juan de la Cruz Villca y todos somos Felipe Quispe”, añadió el presidente Luis Alberto Arce Catacora.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario