agosto 12, 2022

SIBOLIVIA desembolsó créditos productivos por más de Bs 1.076 millones

La Paz-. (ABI).- El Gobierno nacional otorgó 8.361 créditos SIBOLIVIA a unidades productivas de artesanos, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del país por más de Bs 1.076 millones, informó el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa.

Los créditos fueron desembolsados entre el 25 de enero de 2021 al 26 de junio de este año.

“Hasta el 26 de junio con el crédito SIBOLIVIA se han logrado colocar 8.361 créditos por un monto superior a los 1.076 millones de bolivianos. De este total, el 98 por ciento de los créditos fue solicitados por el sector de micro y pequeños empresarios y el 2 por ciento por medianos y grandes empresarios del país, que accedieron a una tasa de interés de 0,5 por ciento anual fija”, detalló la autoridad.

Aruquipa enfatizó que, desde la puesta en marcha de los créditos productivos, el 98% de las colocaciones corresponden al microcrédito requerido por micro y pequeñas empresas, tomando en cuenta que la tasa de mora es baja y las unidades productivas responden de manera responsable sobre las condiciones de este beneficio.

Informó que el departamento de Santa Cruz lidera la lista de créditos con un desembolso de Bs 356,4 millones; le sigue La Paz con Bs 283,9 millones; Cochabamba con Bs 233,4 millones; Chuquisaca con Bs 69,2 millones; Tarija con 58,4 millones; Oruro con Bs 25,8 millones; Potosí con Bs 25,1 millones; Beni con Bs 20,1 millones y Pando con Bs 3,1 millones.

El viceministro Aruquipa recordó que el 17 de diciembre de 2020 el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por un total de Bs 911,1 millones para créditos a una tasa de interés fija anual de 0,5%, los cuales son administrados por las entidades fiduciarias: Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Añadió que, en diciembre de 2021, el fondo inicial del fideicomiso se incrementó de Bs 911,1 millones a Bs 1.261 millones, que equivale a más de $us 180 millones, disponibles para que las micro, pequeñas, medianas grandes empresas puedan acceder a los créditos productivos SIBOLIVIA destinadas a la producción nacional con sustitución de importaciones.

SIBOLIVIA es un crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios (personas naturales o jurídicas), del sector productivo, quienes necesitan capital de operación e inversión para la producción de bienes de consumo final o intermedio de productos agropecuarios y manufacturas que sustituyan importaciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario