agosto 17, 2022

La economía boliviana va por buen camino con indicadores positivos, afirma el ministro Montenegro

FOTO La Razón

La Paz (ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Pública, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que la economía boliviana va por buen camino, es fuerte y presenta indicadores positivos frente a un contexto internacional de “alta incertidumbre”.

“Frente a este escenario de alta incertidumbre internacional, Bolivia tiene estabilidad de precios, tiene crecimiento económico, usa la moneda más fuertemente en el sistema financiero y eso le genera mayor valor”, dijo la autoridad en entrevista con el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

La autoridad gubernamental indicó que cuando se asumió el Gobierno en noviembre de 2020 la caída de la economía estaba cercana al 9%, una implosión nunca vista en décadas, que en términos de dinero representó $us 4.200 millones.

“Lo que ha hecho el Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora, es estabilizar al paciente con medidas como el Bono Contra el Hambre, con 600 millones de bolivianos; el crédito SIBOLIVIA, que actualmente ha entregado 1.000 millones de bolivianos; se ha dado la facilidad de importar bienes de capital a cero IVA y cero gravamen arancelario; se puso el FARIP, con 2.000 millones de bolivianos; el FOCIPP, con 1,500 millones (de bolivianos) adicionales para los municipios y Entidades Territoriales Autónomas”, explicó.

A decir de la autoridad, todas estas medidas permitieron a la economía boliviana crecer en 6,1% en 2021 y fortalecer la producción, exportación y actividades comerciales, como en los sectores de la minería, transporte, construcción, electricidad y comercio.

A mayo de 2021, las exportaciones alcanzaron los $us 4.100 millones, mientras que en similar periodo de este año llegaron a los $us 5.600 millones, un incremento del 38%.

De la misma manera, el saldo comercial llegó a mayo de este año a $us 1.000 millones, muy superior a lo registrado en 2021, cuando fue de $us 760 millones, un incremento del 41%.

“Además, tenemos una inflación plenamente controlada con el 1,2 por ciento en relación a países de la región. Asimismo, va cayendo el desempleo, tenemos 4,3 millones de personas ocupadas en el mercado laboral, estos indicadores muestran que la economía boliviana va por buen camino”, ponderó el titular de Economía.

Respecto al valor de la moneda local, Montenegro afirmó que el 99% de los créditos y el 86% de depósitos en el sistema financiero están en bolivianos, lo que significa que la población confía en el sistema monetario nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario