agosto 9, 2022

Nueva Planta de Fertilizantes Granulados generará alrededor de 2.100 empleos

La Paz-. (ABI). – La nueva Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, que se construirá en el Parque Industria de Santiváñez del departamento de Cochabamba con una inversión total de Bs 62 millones, generará alrededor de 2.100 empleos, entre directos e indirectos, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Es una planta que además va a generar fuentes de empleo. Son 110 fuentes de empleo directo que va a generar en cuanto a trabajo, pero también va a generar trabajo indirecto estamos hablando de poco más de 2.000”, dijo en entrevista con el programa el “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

El ministro indicó que la construcción de esta nueva factoría, también llamada planta NPK, concluirá en 11 meses; es decir, que se prevé que entre en operación en julio de 2023, tomando en cuenta que el contrato para su edificación se firmó ayer, sábado.

La planta tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que se abastecerá el 100% de la demanda del mercado interno y permitirá ahorrar divisas al país, considerando que importa anualmente alrededor de $us 40 millones en fertilizantes.

“Sin duda, este es un proyecto muy importante, porque no solamente potencia al agro, sino también eleva la capacidad productiva del sector agrícola del país, pero además lo hace con esa visión que ha planteado nuestro presidente Luis Arce que es sustituir nuestras importaciones”, resaltó.

Señaló que las materias primas para esta nueva planta son nitrógeno, fósforo y potasio, que serán adquiridas de las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y de Capinota, en Cochabamba.

“Sin duda, es un proyecto muy ambicioso, un proyecto que marca también un hito no solamente en el sector productivo sino también en la industrialización del país y esto es básicamente el concepto fundamental de la gestión de nuestro Gobierno”, afirmó.

Ayer, sábado, en presencia del presidente Luis Arce se concretó la firma de contrato para la construcción de la Planta de Producción de Fertilizantes Granulados en Cochabamba, entre la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la compañía constructora Sur Energy SRL.

En el acto, el mandatario destacó que este proyecto fortalecerá al sector agropecuario nacional, permitirá reducir los costos de producción agropecuaria, evitará la fuga de divisas y garantizará la soberanía alimentaria.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario