agosto 12, 2022

Declaración pública en respaldo a la Revolución Cubana

El Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe, integrado por políticos e intelectuales orgánicos de la izquierda latinoamericana, hizo un pronunciamiento de apoyo a la revolución cubana y condenó los planes imperiales para su desestabilización. Este el texto íntegro:

A 1 AÑO DE LOS SUCESOS DEL 11 DE JULIO EN LA HABANA

Al aproximarse el primer año de los eventos que se suscitaron en La Habana, Cuba, el 11 de Julio de 2021, los abajo firmantes manifestamos:
1. Los actos violentos generados por grupos descontentos con el proceso de la Revolución Cubana perseguían desestabilizar el ambiente social y político en Cuba, y se tradujeron en graves actos de vandalismo y ataques violentos a miembros de la fuerza policial.
2. Las evidencias del origen de tales acciones desestabilizadoras apuntan a una masiva operación de guerra política y sicológica, instrumentada desde el extranjero y operada a través de centros de guerra digital y decenas de miles de cuentas falsas en redes sociales.
3. Estos actos desestabilizadores se inscriben en la llamada «Estrategia de Guerra de Amplio Espectro», que el Gobierno de los Estados Unidos aplica desde hace 60 años contra el pueblo de la República de Cuba, y qué incluye además el inhumano bloqueo económico y financiero, la manipulación informativa, el financiamiento a grupos y personas que adversan el socialismo en la isla, la limitación de contactos humanos e intercambios, y otras medidas contrarias al Derecho Internacional y a los derechos humanos, de cubanos y estadounidenses.
4. Tal estrategia de agresión pretende que, agobiado por las limitaciones de todo tipo y que impactan duramente en su vida cotidiana, el pueblo cubano se levante contra el Gobierno revolucionario, y se ponga así fin así a la independencia, la soberanía y al socialismo en Cuba.
5. Todo ello es así a pesar de que el actual Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el pasado fue parte del Gobierno que decidió iniciar un proceso de normalización de las relaciones entre su país y la República de Cuba. Peor aún, Biden se aferra a la política de agresión y bloqueo, y se niega a levantar las más de 200 adicionales, perversas e ilegales medidas unilaterales adoptadas por su predecesor en la Casa Blanca.
6. En ese contexto de permanente e irracional agresión a la Revolución Cubana se inscribe la decisión del Gobierno Biden, de excluir caprichosa e injustificadamente a Cuba de la recién efectuada «Cumbre de las Américas», medida que recibió un amplio rechazo entre los pueblos de Nuestra América.
7. Sumamos una vez más nuestras voces a la condena de la política de agresión que practica el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba y manifestamos nuestra incondicional solidaridad con ese pueblo valiente, decidido a fortalecer y perfeccionar su sistema socialista.

Julio 2022

Grupo de Reflexión de América Latina y Caribe
GRLAyC

Daniel Martínez Cunill-México
Valeria Flores Gauna-México
Pablo Roa-México
Julio Ugas Pulgar-Chile
Hugo Moldiz Mercado-Bolivia
Adolfo Mendoza Leigue-Bolivia
Sigfrido Reyes-El Salvador
Raúl LIarull Llinas-El Salvador
Julio Muriente Pérez-Puerto Rico
Luis Alberto Albán Urbano-Colombia
Marcelo Caruso Azcárate-Colombia
Ricardo Patiño-Ecuador
Jorge Derkos-Argentina
Fernando Esteche Fagundez-Argentina
Carlos Alejandro-Uruguay
Liliana López Palacio-Colombia
Roberto Regalado Álvarez-Cuba

Sea el primero en opinar

Deja un comentario