agosto 12, 2022

Disminuye Covid-19 en América, pero alerta ante viruela símica

Washington-. Los casos y muertes por Covid-19 disminuyeron durante la última semana en las Américas, sin embargo, la región se mantiene vigilante hoy ante la viruela símica o del mono, causante de mil 325 infecciones en el territorio.

En conferencia de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó que la semana pasada se reportaron un millón 562 mil 967 contagios de Covid-19 y cuatro mil 789 muertes.

Los datos representan una disminución de 0,9 por ciento en los casos en general y una baja del 3,5 por ciento en los fallecimientos en comparación con la semana anterior.

“Este virus no conoce fronteras, especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales. Debemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para protegernos, particularmente aquellos más vulnerables a enfermedades graves y decesos”, aseveró Etienne.

Dijo, además, que es probable la aparición de brotes de otras enfermedades, las cuales requerirán del desarrollo rápidamente de nuevas vacunas, diagnósticos y medicamentos para combatirlos.

En ese caso, mencionó la viruela símica o del mono, de la cual se notificaron un total de mil 325 casos desde el 10 de mayo en 14 países y territorios de las Américas, aunque todavía no reportan muertes.

“Nos estamos enfocando en los esfuerzos para fortalecer la capacidad de investigación en América Latina y el Caribe, particularmente en el desarrollo de vacunas de ARNm”, sentenció la directora de la OPS.

Aseveró que como se aprendió durante la pandemia de Covid-19, la capacidad de fabricación de inmunógenos por sí sola no es suficiente para garantizar el acceso equitativo; “pero en la historia de nuestra región, hemos logrado llegar a millones de personas más cuando trabajamos juntos”.

Para lograr ese objetivo, dijo, coordinan entre socios regionales e internacionales a fin de dar forma a una hoja de ruta compartida y mejorar la capacidad de producción de tecnologías de la salud en la región.

“Necesitamos un sistema regulatorio regional sólido, para que podamos garantizar que las nuevas herramientas médicas sean seguras y efectivas”, indicó la directiva.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario