agosto 12, 2022

Foro China-Celac explora la cooperación en lucha contra pobreza

Beijing-. Representantes de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizarán hoy un foro para compartir experiencias y explorar las oportunidades de cooperación en la lucha contra la pobreza e impulso al desarrollo económico.

El evento reunirá por video enlace a funcionarios del Ministerio local de Relaciones Exteriores, de los países miembros de ese bloque regional y de la Organización de Naciones Unidas.

Durante los debates se promoverá el intercambio de conocimientos en dichos temas y analizarán los desafíos que impuso la pandemia de la Covid-19 para avanzar más en los programas diseñados al respecto.

En agosto de 2021 China y Celac sostuvieron un primer encuentro sobre lucha contra la pobreza y desarrollo, y se espera que el foro mantenga una frecuencia anual y permita ampliar el entendimiento mutuo.

El gigante asiático promovió la iniciativa luego de declararse libre de la pauperización a principios del año pasado.

Las autoridades de este país echaron a andar en 2012 un ambicioso plan que cerró en 2021 con la construcción de una sociedad modestamente próspera, en la cual todos los ciudadanos deben vivir de forma digna.

A lo largo de ese tiempo mejoraron las condiciones de vida casi 100 millones de personas con bajos ingresos y esa cifra sumada a la conseguida desde finales de la década de 1970 ubica en más de 700 millones a quienes salieron del atraso aquí.

La campaña también benefició a los 832 condados rurales más desfavorecidos del país y permitió elevar el ingreso neto promedio de sus residentes a 11 mil 487 yuanes al año (casi mil 740 dólares) por encima de la línea nacional de cuatro mil yuanes (571 dólares) que mide la pobreza extrema.

China cumplió así con esa meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas una década antes de lo programado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario