agosto 17, 2022

Jóvenes entre los más afectados por crisis mundiales

Naciones Unidas-. Los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por las crisis mundiales interrelacionadas, desde el cambio climático hasta los conflictos y la pobreza persistente, y por ello urge darles mejor preparación, destacaron hoy en ONU.

Así expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, y se refirió a los numerosos desafíos que enfrentan las nuevas generaciones.

La pandemia de Covid-19 exacerbó esos retos, recalcó, tan solo en 2020 el empleo juvenil se redujo en 39 millones.

Ahora, prosiguió el titular, 24 millones de jóvenes siguen en riesgo de no volver a la escuela.

La crisis sanitaria también aceleró la transformación del mercado laboral, sumando incertidumbre y ampliando la brecha digital, por eso es tan importante garantizar el derecho de los jóvenes a una educación, una formación y un aprendizaje eficaz e inclusivo, subrayó Guterres.

Eso requiere aumentar el desarrollo de habilidades, al tiempo que se invierte en educación y formación profesional técnica, conectividad de banda ancha y habilidades digitales, apuntó.

El secretario general de la ONU aprovechó esta fecha para convocar a la Cumbre de Transformación de la Educación, en septiembre próximo, que reunirá a líderes mundiales, jóvenes y otros actores.

Las nuevas generaciones son impulsoras del cambio y deben participar plenamente en las decisiones que afectan su futuro, insistió el titular.

En 2014, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el fin de celebrar la importancia estratégica de dotar a ese grupo poblacional de capacidades para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

Desde entonces, la fecha busca propiciar el diálogo entre los jóvenes, las instituciones de educación y formación técnica y profesional, las empresas, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los encargados de formular políticas y los socios para el desarrollo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario