agosto 16, 2022

Bolivia habilitará el Puerto Busch para dinamizar exportaciones por el Atlántico

SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Las autoridades portuarias de Bolivia habilitarán operaciones en Puerto Busch en los próximos meses, ubicado en el extremo este del país sobre el río Paraguay, mediante la que se proyecta impulsar las exportaciones, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Dante Justiniano.

«Este año estamos pensando habilitar las operaciones por Puerto Busch y obviamente la proyección grande se hará los siguientes dos años», dijo en declaraciones a la prensa local.

El funcionario explicó que la ASPB plantea consolidar a Bolivia como un territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por su estratégica ubicación geográfica en el centro de Sudamérica.

«Bolivia posee un centro estratégico, al encontrarse en el corazón de la región sudamericana, lo que le permite llegar a ser la unión interoceánica por naturaleza y para ello se generaron proyectos a ser desarrollados a corto y mediano plazo», opinó.

Los exportadores bolivianos usan con mayor frecuencia los puertos chilenos de Iquique y Matarani en Perú, pero se requieren otras vías para dinamizar el comercio exterior.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico en 1879, en una guerra contra Chile, y en la actualidad busca alternativas de comerciar con el mundo por la hidrovía Paraguay-Paraná y acceder al océano Atlántico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario