agosto 12, 2022

Bolivia ya cuenta con laboratorios para diagnosticar casos de viruela del mono

SANTA CRUZ (BOLIVIA) (Sputnik) — El sistema sanitario boliviano ya cuenta con los reactivos y laboratorios habilitados para diagnosticar casos de viruela símica, más conocida como «viruela del mono», anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.

«A diferencia de lo ocurrido en mayo, cuando hubo dos casos sospechosos, para esta fecha en Bolivia tenemos la posibilidad de contar con los laboratorios Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), de poder realizar un diagnóstico inmediato de un posible caso de la viruela del mono», informó Auza en conferencia de prensa.

En mayo, Bolivia registró dos casos sospechosos de viruela símica y al no contar con los reactivos para confirmar los casos, remitió las muestras de sangre a Argentina.

Hasta la fecha no se confirmó ningún caso de viruela símica en Bolivia y se mantiene la declaratoria de alerta sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud declaró el fin de semana una emergencia sanitaria internacional por el incremento de casos en el mundo, similar decisión a la tomada en enero de 2020 con el COVID-19.

Actualmente, se registran unos 16000 casos de viruela del mono en 75 países.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario