agosto 12, 2022

Advierte PMA incremento de inseguridad alimentaria en Latinoamérica

Naciones Unidas-. La crisis socioeconómico provocada por la Covid-19, el impacto del conflicto en Ucrania, y el cambio climático incrementan hoy la inseguridad alimentaria de Latinoamérica, afirmó el PMA.

Un informe de la oficina regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe aseguró que cerca de 10 millones de personas están en inseguridad alimentaria severa en 13 países debido al impacto de múltiples crisis en poblaciones vulnerables. De continuar, la cifra aumentaría a 13.3 millones.

A esa situación se suman los movimientos migratorios, considerados un síntoma de los problemas que aquejan a países latinoamericanos y visto como último recurso, por quienes optan por esa vía desesperados al no tener recursos para comida y otras necesidades básicas, agregó el texto.

Para mitigar la situación, es importante darles asistencia urgente a las personas más vulnerables y también abordar sus causas fundamentales, afirmó la directora regional del PMA, Lola Castro, quien dijo que este es un fenómeno hemisférico.

El apoyo para que pequeños agricultores se vuelvan resilientes a los efectos del clima errático, la expansión de redes de protección social existentes, y alianzas con diversos socios para estimular la inversión y crear empleos serían tres intervenciones para asistir a comunidades y personas necesitadas, detalló la funcionaria del PMA.

Datos de ese organismo precisan que, en promedio, un 15 por ciento de las personas que viven en el continente tienen la intención de migrar, lo que representa un aumento del cuatro por ciento respecto al 2021. Para centroamericanos la cifra es mayor, 43 por ciento.

Con relación al hambre y la desnutrición en Latinoamérica y el Caribe también el informe anual El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, (SOFI, por sus siglas en inglés) significó que cada vez más la región sufre esos flagelos.

Entre 2020 y 2021, la población desnutrida aumentó en cuatro millones, con 56,4 millones (el 8,6 por ciento de la población latinoamericana).

Cuatro de cada 10 habitantes de la región viven con inseguridad alimentaria, es decir, que carece de acceso regular a suficientes alimentos, situación generada por la pandemia de la Covid-19, que ha empujado bruscamente hacia atrás los índices y que la guerra en Ucrania profundizará este año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario